Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El INDEC, criticado hasta por La Cámpora al no ser creíble
La agrupación de jóvenes kirchneristas lo cuestionó por esa situación y dijo que "priva a la sociedad de conocer la verdadera situación económica del país"
28 de abril de 2011
La agrupación de jóvenes kirchneristas La Cámpora también manifestó su preocupación por las estadísticas oficiales sobre la inflación y criticó las mediciones que realiza el Insistito Nacional de Estadísticas y Cénsos (Indec).

"La inocultable falta de credibilidad del índice de precios al consumidor calculado por el Indec ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país", señalaron.

La advertencia figura en el sitio web del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) que integran dirigentes de La Cámpora, como Axel Kicillof, el economista propuesto por el gobierno nacional para representar al Estado en el directorio de Siderar.

"El cálculo de un índice confiable es una responsabilidad indelegable del Estado, que debe brindar esta información pública de forma gratuita, con una metodología transparente y que garantice la calidad del procedimiento y el secreto de la información", agregan en el Cenda.

En un informe titulado "Índice de Precios Alternativo", el centro que integra Kicillof, uno de los principales referentes de La Cámpora, indica que "en estas circunstancias, los principales perjudicados son, una vez más, los trabajadores que carecen de elementos para conocer con precisión las variaciones del poder adquisitivo de sus salarios".

Pero el estudio también hace referencia a los relevamientos privados al indicar que los datos difundidos por el organismo oficial "también ha dado pie a la proliferación de distintas mediciones por parte de consultoras privadas que recurrieron a un simétrico oscurantismo informativo para lucrar política y económicamente con la imperiosa necesidad de información".