Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno nombró directores en los bancos Galicia y Patagonia
Aunque no tenía los votos suficientes, logró que las entidades aceptaran el pedido de la Anses. El ministro Boudou defendió la iniciativa y criticó a Techint
28 de abril de 2011
El Gobierno colocó dos hombres propios en los directorios de sendos bancos, aunque en ambos casos el nombramiento contó con el visto bueno de los accionistas privados.

El Grupo Financiero Galicia (GFG) sumará a su directorio a César Guido Forcieri, jefe del gabinete de asesores del ministro de Economía, Amado Boudou. En tanto, en el Banco Patagonia fue designado Juan Domingo Mazzón, hijo del operador de la Casa Rosada Juan Carlos Mazzón. En ambos casos, los accionistas privados aceptaron incorporar los nombres sugeridos por el Estado, pese a que las acciones en manos de la Anses no tenían suficiente peso político para imponer directores propios, según informó el diario La Nación.

Boudou se encargó anoche de resaltar este hecho y lo contrapuso a la postura de Siderar, del grupo Techint, que se negó a incorporar en su directorio al economista Axel Kicillof en representación del 25,97% de las acciones en manos de la Anses. La siderúrgica sostiene que la eliminación de los topes de participación que tenía la Anses no se debió haber hecho por medio del decreto de necesidad y urgencia 441 , sino a través de una ley del Congreso.

Estos nombramientos se suman a la designación del viceministro de Economía, Roberto Feletti, en el Banco Macro , que se produjo anteayer. En todos los casos se trata de funcionarios de más alto perfil que los que se habían designado dos años atrás, cuando la Anses heredó las acciones que hasta entonces tenían las AFJP y logró negociar con algunas empresas la incorporación de directores estatales.

En una conferencia de prensa, Boudou destacó esos tres casos y el de la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, donde el Estado logró prolongar el mandato de un director que ya representaba a la Anses. "En estas cuatro empresas se nombraron directores sin conflictos, con total normalidad, y esto vuelve las cosas a su cauce", dijo el ministro, para diferenciar la actitud de las compañías con la de Siderar.

"Hay algunos, como es el caso de Techint, que creen que no todos son iguales ante la ley", afirmó el ministro. "Esto no tiene que ver con estatismo, sino con cumplir con la ley de sociedades comerciales", agregó Boudou, que estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio (ver aparte).

En el caso del GFG -el grupo que preside Eduardo Escasany y que controla el 95% del Banco Galicia-, la Anses tiene el 20,44% de las acciones, pero sólo el 8,76% de los votos. De esta manera, el Gobierno logró que los accionistas privados aprobaran la incorporación "como director independiente" de Forcieri.

El escueto comunicado emitido por el GFG sólo agrega que "los demás puntos de la asamblea fueron aprobados por amplia mayoría y con el voto favorable de la Anses". Altas fuentes de la entidad indicaron que la designación se efectuó en un clima de "relaciones cordiales" y estimaron que el funcionario elegido por Boudou cumplía con los requisitos de idoneidad requeridos para el cargo.

La asamblea de accionistas del Banco Patagonia, en tanto, aprobó los estados contables al 31 de diciembre pasado y designó un nuevo directorio, con mandato por tres años. En este caso, para poder sumar a Mazzón (la Anses tiene el 15,25% de las acciones) se amplió el directorio de cinco a nueve miembros. El nuevo directorio permitió incorporar también a los representantes del Banco do Brasil, que la semana pasada cerró la compra del 51% del capital accionario del Patagonia.

Fuentes del banco destacaron que la lista completa (incluyendo a Mazzón) fue propuesta por los accionistas privados y votada por unanimidad en la asamblea. La lista incluye también un representante del gobierno de Río Negro, accionista de la entidad. En el banco describieron a Mazzón como "un contador público, de 37 años, con vasta experiencia en el sector financiero nacional e internacional". Y de inmediato aclararon: "No es de La Cámpora", en referencia a la agrupación kirchnerista a la que adscribe Kicillof, el hombre propuesto para Siderar.

La asamblea del Patagonia aprobó también el pago de dividendos en efectivo por un total de $ 240,7 millones ($ 0,3347 por acción). La cifra es la que había propuesto el propio banco hace más de un mes (no hubo cambios pese a la presencia de los representantes de la Anses) y muestra un crecimiento de sólo 7% respecto de los dividendos repartidos en 2010.