Vargas Llosa volvió a disparar contra los Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Vargas Llosa volvió a disparar contra los Kirchner
"¿Cómo es posible que sean dueños de la Argentina?", se pregunto´el premio Nobel de Literatura en un reportaje. "Es un caso terrible", opinó
28 de abril de 2011
Luego de su polémica presentación en la inauguración de la Feria del Libro en el país, el Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, cruzó la frontera y volvió a disparar una catarata de críticas principalmente sobre el peronismo y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Vargas Llosa consideró que el de el país "es un caso terrible" porque de ser "un país desarrollado cuando tres cuartas partes del mundo eran subdesarrolladas" y "extraordinariamente culto" ha pasado a ser "la barbarie".

"Argentina es, potencialmente, el país más rico del mundo. Entonces, ¿Cómo es posible que ese país sea hoy día la barbarie que es? ¿Cómo es posible que los esposos Kirchner sean, digamos, los dueños de Argentina?".

Además, el polémico novelista peruano volvió a realzar sus críticas hacia el peronismo: "¿Cómo es posible que el fenómeno del peronismo, al final, se haya sobrepuesto a lo que es Argentina y que Argentina sea el peronismo?", agregó.

Por otra parte, Vargas Llosa estimó que el candidato presidencial Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral en Perú por culpa de WikiLeaks.

Al reiterar sus críticas al fenómeno WikiLeaks, que dice ver "con terror", apuntó que "en buena parte, la catástrofe electoral en el Perú se debió" a la filtración de los cables de la embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado en Washington, que "favoreció a Humala".

Su análisis de la región no terminó allí. Sobre Ecuador señaló que espera que algún día los habitantes de la ciudad peruana de Piura, en el norte del país y próxima a la frontera ecuatoriana, "le hagan una estatua a (el presidente Rafael) Correa".

El gobernante ecuatoriano "ha provocado tal espanto a los empresarios, industriales y comerciantes de Ecuador que estos sacan su dinero y, entre otros lugares, lo llevan a Piura", argumentó.