Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina denunció a Chile en la OMC por salvaguardas
Es porque el país trasandino aplicó salvaguardas del 23% a las importaciones de leche fluida y en polvo, y queso Gouda. El impuesto rige desde hace dos semanas
29 de diciembre de 2006
El gobierno argentino denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al gobierno de Chile por haber impuesto hace dos semanas barreras arancelarias al ingreso de ciertos productos lácteos procedentes de la Argentina, se informó oficialmente.

"El gobierno argentino considera que la salvaguardia dispuesta es incompatible con las obligaciones de la República de Chile en virtud de las disposiciones pertinentes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC", dice un comunicado distribuido por la Cancillería.

El 14 de este mes, el gobierno chileno dispuso por decreto la aplicación de una salvaguardia definitiva de 23 por ciento a las importaciones de leche fluida y en polvo y queso Gouda procedentes de la Argentina.

La medida, que ya regía provisoriamente desde el 6 de octubre, fue consecuencia de una investigación realizada por la Comisión de Distorsiones del Banco Central de Chile.

La investigación fue solicitada por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), que adujo un presunto daño a la industria láctea de ese país por el aumento del ingreso de productos argentinos.

La Fedeleche había pedido incluso que la salvaguardia fuera de 31,5 por ciento, a fin de "desincentivar la importación de lácteos" y para que "se restablezca la normalidad en la comercialización interna de leche fresca y productos lácteos en general".

Ante la medida, el gobierno argentino "ha dado inicio al procedimiento establecido en la OMC para la solución de diferencias, al constatar que se han violado las reglas estipuladas en el marco de dicha Organización, de la cual ambos países son miembros", indica el comunicado de la Cancillería.