ADEPA denunció la persecución del Gobierno a la prensa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
ADEPA denunció la persecución del Gobierno a la prensa
La Asociación que nuclea a los diarios denunció que "la prensa atraviesa un período de gravedad creciente, en el que se avasalla la libertad de expresión"
29 de abril de 2011
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció que "la prensa argentina atraviesa un período de gravedad creciente, en el que se está avasallando la libertad de expresión".

Daniel Dessein, presidente de la entidad que agrupa a más de un centenar de publicaciones de todo el país, advirtió sobre el "silencio oficial" y la "inacción policial" frente a los bloqueos a las plantas impresoras de Clarín, Olé, LA NACION, La Voz del Interior y Día a Día, al hablar durante la 145a junta de directores, en la cual dio a conocer un informe de la Comisión de Libertad de Prensa.

El documento advierte que se está "frente a las sombras de una cultura autoritaria" y señala que "pese a que formalmente se pueda todavía decir lo que se piensa, quien lo haga debe atenerse a las consecuencias persecutorias". Agrega que "esto es válido tanto para los periodistas como para los medios que no estén lisa y llanamente al servicio del Gobierno o bajo su entera dependencia económica y política".

El informe hace referencia, además, a "las acciones que apuntaron al menoscabo personal y profesional de periodistas, directivos y empresarios de medios a través del trato prepotente y descalificatorio por parte de algunos funcionarios o de campañas de hostigamiento y desprestigio desde el cada vez mayor número de medios oficiales o afines al Gobierno, virtualmente sostenidos por un uso arbitrario de la pauta oficial".

El informe, leído por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Arturo Guardiola, ante la presencia de buena parte de los editores del país, incluye un detalle de todas las empresas periodísticas que sufrieron bloqueos o problemas en los últimos tiempos, y cuestionó a las autoridades nacionales por "agregar el aliento de escraches públicos que llegaron al extremo de estimular a niños y a jóvenes a escupir sobre las imágenes desplegadas en la vía pública de periodistas que osaron juzgar críticamente al Gobierno".

La entidad consideró que "esta larga cadena de ataques a la libertad de expresión tiene implicancias que van mucho más lejos de los intereses de los dueños de los medios de comunicación en general o de algún periodista en particular que, en todo caso, siempre serán circunstanciales".

ADEPA planteó asimismo la preocupación "por el clima de intolerancia que alienta estos ataques" y por la posibilidad de que "se extienda -como una oscura sombra- a diferentes actividades y sectores sociales, y sea síntoma del avance de una cultura que se propone imponer una forma única de concebir la realidad y pensarla con los parámetros de quienes gobiernan".

"Con ello se tiende a limitar, o hasta silenciar, toda voz que, viniendo de donde viniere, contradiga el «relato oficial» de la realidad", se indicó.

"Sin prensa libre, bajo el imperio del autoritarismo y del silencio, podrán los gobiernos arrasar al resto de las instituciones de la república, controlar o desobedecer a los jueces, cambiar las reglas", añadió.