"Nunca más deberían ocurrir en el país estas calamidades" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Nunca más deberían ocurrir en el país estas calamidades"
Ernesto Sábato presidió la memorable CONADEP que recopiló las atrocidades de la Dictadura militar en DD.HH. y sirvió como material para el juicio a las Juntas
30 de abril de 2011
Tras una dura polémica contra su persona por haber compartido durante la dictadura militar, Ernesto Sábato fue elegido por el presidente Raúl Alfonsín para integrar la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que se encargó de acumular la información y testimonios de la violación de derechos humanos durante los años de plomo.

De este trabajo que se extendió por casi 10 meses surgió el libro "Nunca Más" y gran parte del material con el cual el gobierno democrático de 1983 llevó adelante el histórico juicio a las Juntas Militares.

De aquella reunión de intelectuales con el ex presidente de facto Jorge Videla, que tuvo como protagonista a Sábato generó entre los intelectuales argentino un fuerte rechazo como el que sostuvo el escritor anarquista Osvaldo Bayer, quien lo acusóabato de "formar parte de la hipocresía argentina".

Sin embargo, Sabato publicó en 1979 Apologías y Rechazos, siete extensos ensayos sobre los males de la educación, en los que desafió a la censura impuesta por la dictadura militar en la Argentina.

El 20 de septiembre de 1984, con una marcha multitudinaria que lo acompañó, Sábato como presidente de la CONADEP le entregó en la casa de Gobierno al entonces presidente Alfonsín los mas de 30 tomos del informe "Nunca Más".

El número de desaparecidos que estableció ese informe quedó fijado en 8960, dejando constancia de que "esta cifra no puede considerarse definitiva, toda vez que la CONADEP ha comprobado que son muchos los casos de desapariciones que no fueron denunciados".

Asímismo, la CONADEP constató que "existieron 340 centros clandestinos de detención" a lo largo de todo el territorio argentino, donde tuvieron lugar torturas y ejecuciones. El informe incluyó además la descripción detallada de los métodos de tortura.

En esa marcha que se movilizó desde el Congreso a la Casa Rosada, acompañaron a Sábato y el resto de lo integrantes de la CONADEP más de 70 mil personas.

Adhirieron a esa marcha el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ) liderado por Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas (FDDRP).

El Informe Sabato abrió las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar. Más tarde, Sabato condenó públicamente los doscientos ochenta indultos otorgados en 1989 a civiles y militares implicados en torturas, muertes y desapariciones durante el período de la dictadura en la Argentina.
1984: Sábato entrega el informe "Nunca Más·