Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los aborígenes levantaron el corte de la 9 de julio
La comunidad Qom de Formosa fue intimada para levantar el bloqueo que realizaban en la intersección con Avenida de Mayo por quinto día seguido
30 de abril de 2011
Fuerzas policiales acordaron con los integrantes de la comunidad Qom de Formosa liberar el corte que sostenían los aborígenes desde hace cinco días sobre la avenida 9 de julio.

El hecho se realizó al mediodía sin grandes inconvenientes tras un fuerte despliegue de policías y tras acordar con los dirigentes una salida pacífica

La comunidad de aborígenes cumplía el quinto día de manifestación y mantienen cortado el tránsito en la Avenida 9 de Julio a la altura de la Avenida de Mayo.

En este marco, fuentes de la comunidad que lleva adelante una huelga de hambre dijeron que esta mañana se presentaron agentes de la comisaría cuarta con una "intimación al desalojo".

"Los policías entregaron una notificación judicial y nos dijeron que si queríamos dialogar teníamos que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril", añadieron los voceros.

Los aborígenes, que están acompañados por activistas de partidos de izquierda, señalaron que la notificación se realizó "con dos testigos, uno de los cuales es un chico en situación de calle que suele comer con la comunidad" en el piquete.

Asimismo, los manifestantes se mostraron preocupados porque tras la notificación judicial la Policía instaló "carros de asalto al costado de la avenida".

Los aborígenes de Formosa, que trajeron a Buenos Aires su protesta ante la falta de soluciones a los reclamos por tierras continuaban hoy encadenados y cumplieron su sexto día en huelga de hambre.

Los indígenas iniciaron en la tarde del lunes el corte en la tradicional avenida 9 de Julio, mano hacia el sur, pese a las intensas lluvias que caen desde ayer.

Esa protesta forma parte de un nuevo capítulo de un extenso conflicto generado el año pasado por el desplazamiento de unas 800 familias de la comunidad Qom "La Primavera", aseguró el cacique Félix Díaz.

"Presentamos varias notas pidiendo audiencia a la Presidente, pero hasta ahora no" hubo respuesta, lamentó el cacique.

El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado nacional que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad.