Tabaré: "No hay mucho para proponer" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tabaré: "No hay mucho para proponer"
Presidente uruguayo es pesimista
21 de mayo de 2006
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que "siempre está dispuesto al diálogo" con el gobierno argentino en torno al conflicto de las papeleras, aunque reconoció que no tiene "muchas propuestas" para hacerle a la administración del presidente Néstor Kichner.

"Estoy dispuesto al diálogo, pero ¿cómo hacer ese diálogo? Entiendo las necesidades políticas del presidente Kirchner, pero yo no tengo muchas propuestas para hacerle", dijo Vázquez.

"Siempre estoy dispuesto a hablar, pero es el gobierno argentino el que ha llevado el conflicto al Tribunal Internacional de La Haya. Y creo, sinceramente, que Uruguay tiene razón", indicó.

Dijo que le "duele" la difícil situación que atraviesa la relación entre ambos países, pero criticó el hecho de que los uruguayos estén "injustamente expuestos como contaminadores".

Reveló que cuando quedó pactado el acuerdo con el presidente Kirchner para realizar estudios de impacto ambiental sobre las papeleras, "sabía que estaba haciendo un gran sacrificio político".

"Ese fue un precio político muy alto para mí", puntualizó Vázquez, y agregó: "Le dije en aquella reunión de Santiago: `Néstor, yo no puedo ordenar la paralización de una obra privada y mi país tiene firmado un tratado de inversiones con Finlandia que no puedo desconocer´. Se lo dije para que no hubiera ninguna confusión posterior".

El presidente uruguayo explicó que "Uruguay ha perdido mucho dinero con los cortes de los puentes" y que "quizás perdería mucho más si no se cumple el tratado firmado" con Finlandia, en concepto de indemnizaciones.

Negó que su país vaya a retirarse del Mercosur, aunque criticó en duros términos la posición de Argentina y Brasil en el bloque.

"El Mercosur es nuestra apuesta estratégica, pero ¿cuál Mercosur? En 2005, Uruguay no le pudo vender arroz a Brasil ni bicicletas a la Argentina. Esas exportaciones uruguayas no afectaban la economía de ninguno de los dos países", se quejó.