Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ejecución de Saddam: inminente
Se desconoce la fecha exacta del cumplimiento de la condena, pero se presume que será en los próximos tres días. "No se retrasará su ejecución", dijo el primer ministro
29 de diciembre de 2006
Las autoridades iraquíes comenzaron a adoptar severas medidas de seguridad en todo el país en previsión de la ejecución del ex dictador Saddam Hussein, que podría ocurrir de un momento a otro, según una serie de indicios coincidentes detectados en Bagdad y Amman.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró hoy que "no se retrasará" la ejecución de la sentencia de muerte dictada contra el depuesto presidente iraquí.

Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraquiya, Al Maliki hizo estas declaraciones mientras recibía a varias familias de la aldea de Duyail, al norte de Bagdad.

"Ni se revisará ni se retrasará la ejecución de la pena de muerte contra el criminal Sadam", insistió Al Maliki, que no ofreció una fecha concreta para la ejecución del depuesto presidente.

Custodiado. Según un miembro del equipo de la defensa. Isam al Gasawi, Saddam permanece bajo custodia estadounidense en una prisión iraquí, a la espera de que las autoridades decidan ejecutarlo.

Objetos personales. Las tropas estadounidenses solicitaron hoy a los abogados del depuesto presidente iraquí que recojan sus objetos personales, informó el jefe del equipo legal del dictador Jalil al Duleimi.

Al Duleimi, quien señaló que la ejecución del presidente tendrá lugar pronto, aunque no dio fechas, agregó que las fuerzas estadounidenses le hicieron esta petición vía telefónica esta mañana.

Sentencia. El martes pasado, el Tribunal de Casación de lo Penal ratificó la sentencia de muerte contra Saddam, su hermanastro Barzan Al Tikriti, y el jefe del tribunal que condenó a muerte a los 148 chiitas, Awad Al Bandar.

Según las leyes iraquíes, tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.