Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chabán les escribió a familiares de víctimas de Cromañón
A dos años de la tragedia en la que murieron 194 personas, el ex gerenciador del boliche escribió desde la cárcel una nota titulada "Calvario de Navidad y Año Nuevo"
29 de diciembre de 2006
A horas de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia, el ex gerente de "República Cromañón", Omar Chabán, detenido y procesado por la muerte de 194 personas en diciembre de 2004, dirigió desde su encierro en el penal de Marcos Paz una carta a los familiares de las víctimas. La nota, se titula "Calvario de Navidad y Año Nuevo".

En el texto, el único detenido por la justicia en el marco de la investigación señala: "Esta pérdida irreparable de tantas vidas duele en lo más profundo, lacerando continuamente las entrañas de este pueblo o país, aún así en el recogimiento del ruego y la memoria".

En otro de los seis párrafos del escrito, Chabán expresa "congoja y dolor más recóndito para todo aquel afectado por este infausto suceso" y lamenta "lo inevitable de la repetición de estos funestos sentimientos que no se pueden eludir a pesar del aprecio de sus familiares y allegados".

"En esta falta de vida, que es estar encarcelado, unidos por esta extraña fraternidad del vacío y la falta de esperanza, hay un gran pudor de felicitarse en estas fechas emblemáticas", añade Chabán.

Finalmente, el detenido escribió: "Quiero agradecer a todas nuestras angélicas visitas y expresar el pesar para aquellos que no las tienen: su presencia afable es nuestro único contacto con el afuera que nos abisma en su deseo".

Chabán está procesado por estrago doloso y cohecho activo, delitos por los que podría ser condenado en un juicio oral a más de 20 años de prisión. Si bien en el transcurso de la causa fue excarcelado por la Cámara del Crimen, meses después la Cámara de Casación Penal revocó esa medida y volvió a ordenar su arresto. Ahora, espera en el penal de Marcos Paz el inicio del juicio oral y público.

Luego de conocer el contenido de la carta escrita por Chabán, Fernando Soto, abogado de familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia, consideró que las palabras del gerenciador del boliche "no son creíbles".

"Su congoja no es creíble, porque él (Chabán) en ningún momento mostró signos de compasión o de arrepentimiento (por lo sucedido). Su conducta es hipócrita", aseguró Soto.

Según dijo, a Chabán "no le importó la vida de los chicos que estaban en Cromañón" porque "cuanta más gente entraba al boliche, más dinero ganaba". Y agregó: "Durante la tragedia sólo le preocupó su propia vida y se escapó".

Por último, consideró que el texto elaborado por el gerenciador de Cromañón es "una falta de respeto para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas" de la tragedia.