Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por segunda vez en 2011, cayó la imagen positiva de Cristina
Ya en enero este índice registró un descenso de entre siete y ocho puntos. En abril hubo una caída de confianza sobre el futuro del país y sobre el propio Gobierno
3 de mayo de 2011
La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a caer en abril, con respecto a marzo cuando había alcanzado los índices más altos de su gestión, al tiempo que creció la imagen negativa de la mandataria. También se registraron descensos en el índice de confianza en el Gobierno y entre los creen que la situación del país mejorará.

El resultado lo reveló la última encuesta de Poliarquía, realizada con el sistema telefónico entre 1.000 casos de 40 localidades de todo el país.

De este modo, la imagen positiva de la mandataria cayó por segunda vez en lo que va del año, ya que en enero este índice registró un descenso de entre siete y ocho puntos de acuerdo a la encuesta de diciembre.

En este último trabajo, el 55% opinó bien o muy bien sobre Cristina Kirchner, lo que marcó una caída de cuatro puntos con respecto a marzo, cuando la mandataria llegó a su punto más alto.

Asimismo, la imagen negativa de la jefa de Estado se ubicó en el 24% de los casos, trepando cinco puntos en comparación al trabajo anterior, mientras que los que la consideraron sólo regular alcanzaron el 21%.

La imagen positiva de CFK es mayor entre las mujeres, ya que el 56% dio una opinión favorable. Esta opinión también tiene preponderancia entre menores de 30 años. El 57% de este universo de los encuestados tiene una visión positiva de la Presidenta, y del mismo modo opinan el 61% de los encuestados con formación primaria.

En lo que respecta a la imagen negativa de Cristina Kirchner, el 53% de ese universo fueron mayores de 30 años, mientras que el 52% de los que dieron su opinión desfavorable tiene una formación secundaria y el 50% terciaria y universitaria.

Por otro lado, el 39% de los encuestados dijeron que la situación del país es mejor que la de hace un años atrás, mientras que 38% cree que va a mejorar en los próximos tres meses. El 40%, en cambio, aseguró que se mantendrá igual que el año pasado y el 20% que empeorará, lo que significa cinco puntos más que en marzo.

La opinión más pesimista sobre la situación del país se registró entre los mayores de 50 años, donde una de cada tres personas dijo que la situación va a empeorar.

Entre los encuestados de la franja que va de 30 a 49 años la opinión estuvo más repartida mientras que los más jóvenes creen que va a seguir igual la situación.
Según el trabajo de Poliarquía, el nivel de optimismo decrece a medida que aumenta el nivel de educación del encuestado.

Asimismo, los consultados del Gran Buenos Aires fueron los que brindaron su opinión más optimista, a contramano de los que residen en el interior y la Ciudad de Buenos Aires.

El índice de confianza en el Gobierno midió 2,19%, lo que marca una baja del 10% con respecto al mes anterior.

Entre los encuestados, el tema más reclamado volvió a ser la seguridad, aunque fue 8 puntos menor que en el trabajo de marzo. En cambio, el 13% sigue pidiendo por el desempleo, el 8% por la inflación y 6% la situación económica en general.

Según este muestreo, la expectativa inflacionaria creció con respecto a marzo. El 83% cree que los precios van a subir. Entre ellos el 30% dice que los aumentos serán significativos, 53% que van a ser moderados y sólo el 15% dijo que precios se van a mantener.