Murió Angel Luque, una figura central del caso María Soledad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Angel Luque, una figura central del caso María Soledad
El ex legislador era padre de Guillermo, condenado por el crimen de la menor en Catamarca en 1990. Tenía 70 años y atravesaba un cuadro crítico de diabetes
3 de mayo de 2011
El ex diputado nacional Angel Luque, padre de uno de los condenados por el crimen de María Soledad Morales, falleció este lunes por causas naturales en su casa de Valle Viejo, a 10 kilómetros de la capital de Catamarca. Tenía 70 años.

Luque atravesaba un cuadro crítico de diabetes, producto del cual estuvo internado hace unos días y ayer habría sufrido un paro cardíaco mientras dormía en su casa.

El ex legislador era padre de Guillermo Luque, uno de los acusados por el asesinato de la adolescente María Soledad Morales en 1990. Tras el crimen, Luque se convirtió en uno de los principales defensores de su hijo , quien en 1998 fue condenado a 21 años de prisión y obtuvo su libertad condicional en 2010, tras cumplir 14 años en la cárcel, los dos tercios de la pena.

Estrechamente ligado al saadismo, la carrera política del ex legislador terminó abruptamente en 1991, cuando fue expulsado de la Cámara de Diputados de la Nación luego de que -en el afán de defender a su hijo- dijera que si hubiese sido él el responsable del crimen de María Soledad, su cadáver no hubiese aparecido.

“Nos crearon una leyenda como si se tratara de la Cosa Nostra y yo fuera el mismísimo Al Capone” , ironizó Luque durante el juicio.

El cadáver de María Soledad fue encontrado a la vera de la ruta, semidesnudo y con signos de violación, el 10 de setiembre de 1990. Entonces comenzó la movilización popular y las marchas del silencio en reclamo del esclarecimiento del crimen del cual se acusaba a “los hijos del poder”. Los episodios fueron tan fuertes que e n 1991 Carlos Menem intervino la provincia que gobernaba Ramón Saadi y cambió la historia política local.

El Frente Cívico liderado por la UCR, que ganó las elecciones entonces, gobernó los 20 años siguientes. Hasta marzo, cuando el kirchnerismo se quedó con el triunfo.

Lucía Corpacci, la nueva gobernadora -que asumirá en diciembre-, es prima de Ramón y sobrina de Vicente Saadi. Al día siguiente de las elecciones reivindicó el nombre de su familia y fue más allá: consideró que el caso María Soledad “no fue como lo difundieron los medios” y que “la historia va a poner blanco sobre negro” lo que realmente pasó. Así volvió a poner sobre el tapete los hechos de 20 años atrás.

De hecho, Guillermo Luque (condenado con fallo firme de la Corte) siempre se manifestó inocente, Su padre, ahora fallecido, había sido electo diputado en 1989 y tras su expulsión no volvió a ocupar ningún cargo político.