Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El ataque a Osama Bin Laden ya prepara su salto al cine
La industria del cine norteamericana no quiere dejar pasar un minuto sin llevar la muerte del líder de Al Qaeda a la pantalla grande. ¿Se viene la saga?
3 de mayo de 2011
Hollywood no va a esperar para llevar la muerte de Osama Bin Laden a la gran pantalla. Apenas un día después de la operación de las tropas de élite estadounidenses en Pakistán que presuntamente acabó con la vida del hombre más buscado del mundo, varios son los movimientos para convertir la noticia en película.

Para llevar la tragedia del 11-S a los cines Hollywood esperó varios años para no herir sensibilidades. Para contar como se dio caza al que señalan como directo responsable de los atentados de 2001 no habrá tanta paciencia.

El proyecto que parece llevar la delantera es de Kathryn Bigelow. La directora ganadora de un Oscar por En Tierra Hostil, ya ultimaba junto con su colaborador habitual, el periodista y escritor Mark Boal, el guión de una cinta titulada Kill Bin Laden.

Hasta el pasado 2 de marzo, la película se iba a centrar en la operación fallida ejecutada por el escuadrón de los Black Ops para intentar matar al líder de Al Qaeda.

Ahora Bigelow y Boal se encuentran con que su historia tiene un final cerrado y urge bastante reescribir todo el guión de arriba a abajo para centrar la cinta no en una operación fallida, sino en la que sí consiguió acabar con la vida del terrorista más buscado. Eso, que es lo que desearían los productores, o para que al menos la historia refleje la muerte de Bin Laden de alguna forma.

EN EL MEJOR MOMENTO

En todo caso, el guión final "sin duda incluirá los 40 minutos de tiroteo en Pakistán que acabaron con su vida". Además, según apunta una información publicada por Variety que cita fuentes cercanas al proyecto, la muerte de Bil Laden llega "en el mejor momento" para la película ya que si se hubiera producido unos meses más tarde los cambios en el guión hubieran supuesto un trastorno casi insalvable. Ahora, la noticia da margen de reacción en los tiempos de producción y "maximiza" la oportunidad de la película.

Según la publicación, Boal tenía previsto viajar a Afganistán la semana que viene para buscar localizaciones, aunque tras la noticia ha cancelado el vuelo. Ahora, tanto él como Bigelow esperarán a ver cómo el mundo árabe va a reaccionar ante la muerte de Osama, aunque todavía mantienen la fecha el inicio de rodaje para este verano.

Además, es de esperar que Boal use sus conexiones en el servicio de inteligencia y el ejercito estadounidense -fue corresponsal de guerra- para conseguir información de primera mano.

OTROS PROYECTOS

Pero, según apunta una información publicada por The Hollywood Reporter, también es posible que ante el aluvión de proyectos sobre el terrorista Bigelow -a la que siempre le gusta ir contracorriente y diferenciarse de lo que se hace en Hollywood- pierda el interés por la película.

Otros posibles proyectos de los que ya se habla, aunque están mucho menos avanzados, son Jawbreaker, un libro escrito por el agente de inteligencia Gary Bernsten que relata la cacería que 2001 estuvo a punto de acabar con Bin Laden en los primeros compases de la guerra en Afganistán. Paramount se hizo con los derechos de la novela en 2006 y es más que posible que ponga su maquinaría a trabajar aprovechando el tirón.

En las próximas semanas es probable que salten a la palestra un montón de nuevos proyectos sobre la figura de Bin Laden, especialmente a medida que trasciendan nuevos detalles sobre la operación de los SEAL que acabó con su vida.