Absuelven a directivos de LAPA a pesar de la enorme tragedia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Absuelven a directivos de LAPA a pesar de la enorme tragedia
La decisión del tribunal hace que la causa vuelva a la primera instancia, para que ahí se decida si finalmente prescribe. Quejas de familiares de las 65 víctimas
3 de mayo de 2011
La Cámara de Casación Penal confirmó hoy la absolución de los principales directivos de la ex empresa Lapa, en relación con el accidente del avión en el que murieron 65 personas el 31 de agosto de 1999.

El fallo confirmó además los tres años de prisión en suspenso de los dos únicos condenados por el delito de estrago culposo el ex gerente de operaciones de LAPA Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel Borsani.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal decidió rechazar los recursos presentados contra la sentencia que condenara a dos ex directivos de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) y absolviera a los restantes acusados por el accidente de un avión de esa empresa.

En la resolución se pidió además que el Tribunal Oral Federal Nº 4 determine si está prescripta la acción penal en el caso de Gustavo Andrés Deutsh y Ronaldo Paticio Boyd, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía, según detalla el Centro de Información Judicial. "Se lavó las manos", acusaron los familiares.

El cineasta y ex piloto de la empresa Lapa, Enrique Piñeyro, indicó que hay “una clara estrategia judicial” para llegar a la prescripción del expediente. “No se puede creer enla Justicia. Nopuedo creer que los directivos estén sueltos”, indicó.

“Yo no venía con expectativas al fallo. Todo lo que pasó hasta ahora es desagradable. Y esto va a terminar como termina todo, enla Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a condenar al Estado argentino por no hacer justicia, tal como sucedió en el caso (Walter) Bulacio”, agregó.

En febrero de 2010, el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) absolvió al ex presidente de la empresa LAPA Gustavo Deutsch y al ex vice Ronaldo Boyd, junto al ex gerente de operaciones Fabián Chionetti y a la ex jefa de personal Nora Arzeno. En ese juicio, también fueron sobreseídos los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino.

Los únicos condenados a tres años de prisión en suspenso fueron Valerio Franciso Diehl y a Gabriel María Borsani, por considerarselos autores penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado.

El accidente aéreo tuvo lugar el 31 de agosto 1999, en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires, frente al aeroparque Jorge Newbery, con un saldo de 65 muertos y alrededor de 17 heridos, luego de que el avión (un Boeing 737) con destino a Córdoba se incendiara tras un intento fallido de despegue.