Los Seals, el temible comando que liquidó a Osama Bin Laden - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los Seals, el temible comando que liquidó a Osama Bin Laden
Tienen fama de invencibles y son cuestionados por sus métodos, que no eluden recurso alguno. Tienen "licencia para matar" del gobierno norteamericano
3 de mayo de 2011
Los Seals, el comando que mató a Osama Bin Laden el domingo, son máquinas humanas de matar y tiene cobertura política de la Casa Blanca para hacerlo en las misiones más difíciles, muchas controversiales.

El comando de elite fue bautizado así por los tres lugares en los que son entrenados para actuar. Su nombre es un acrónimo de SEa (mar) Air (aire) y Land (tierra).

Y en esos tres ambientes son los mejores. No hay ninguna otra fuerza armada capaz de igualarlos.

Especializados históricamente en misiones de reconocimiento y asaltos desde el mar o contra barcos, los Seals de la Marina estadounidense fueron creados a pedido del ex presidente John Fitzgerald Kennedy en enero de 1962.

Aunque sus antecesores más directos habían estado operativos ya desde la Segunda Guerra Mundial. Se llamaban en ese entonces Unidad Naval de Combate y Demolición.

Junto a sus colegas de la Delta Force (Ejército del aire) y los Boinas Verdes (Ejército de tierra), son la punta de lanza de la gigantesca cadena de los servicios de Inteligencia estadounidense. Se trata de una fuerza de choque, letal, arrasadora.

Los Seals se especializan en cuatro tipos de operaciones: contraterrorismo (de ahí que hayan sido los protagonistas del operativo para acabar con el líder de Al Qaeda), reconocimiento y vigilancia; emboscadas y ataques por asalto contra objetivos específicos, y entrenamiento de fuerzas armadas y de seguridad de países aliados.

Emplazados en más de 30 países del mundo, son expertos en operar de noche y en las más extremas condiciones.

Para ello, se someten a un durísimo entrenamiento que busca explotar al máximo su fuerza, resistencia, velocidad y capacidad de atravesar largas distancias en el agua, montañas, selvas o desiertos con ropa y equipos de combate.

Ahora, ¿por qué ellos y no otros? "Los diferentes equipos de asalto efectúan periódicamente rotaciones en los escenarios de operaciones. Y pasó que (los Seals) se encontraban ahí (en Pakistán) cuando fue lanzada la operación", explicó Dick Hoffman, un experto que pasó 20 años en esa unidad.

En una entrevista con la agencia AFP, Hoffman asegura que tras el lanzamiento de la "guerra contra el terrorismo" que hizo el ex presidente estadounidense George W. Bush, estas operaciones se convirtieron en la actividad "dominante" de los Seals.

Según los especialistas en Defensa, se trata del comando mejor preparado y más letal de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.

Y en su interior funciona una unidad aún más exclusiva: el "Team 6”, cuyos miembros acabaron con Osama Bin Laden.

Son la creme de la creme de las operaciones especiales, un equipo tan entrenado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor. Y para formar parte de ellos se necesita un mentor que apadrine el ingreso.

Un grupo reducido del "Team 6" fue el encargado de llevar a cabo la operación de anoche, digna de un guión de Hollywood, que en tan sólo 40 minutos y sin que ninguno de sus miembros resultara herido terminó con Bin Laden.

El "Team 6" se creó en 1980 tras el resonado fracaso de los Seals en su intento por rescatar a un grupo de rehenes estadounidenses en la embajada de ese país en Teherán.

Aunque en 1987 el grupo fue rebautizado como Naval Special Warfare Development Group, se lo sigue conociendo popularmente como "Team 6", nombre que se atribuye al intento de EE.UU. de confundir a los servicios secretos soviéticos de la época sobre la cantidad de equipos Seal operativos en ese momento (realmente no era el sexto sino el tercero).

Las actuaciones de este equipo y de los Navy Seals en su conjunto no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto recelo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.

Sólo un tercio de los candidatos a ingresar en los Seals lo logra, ya que se exige no sólo una excelente preparación física, sino tener también pensamiento analítico, gran capacidad de solucionar problemas y una inquebrantable voluntad patriótica que no cuestione la muerte de civiles que muchas veces acarrean sus operaciones.

Tras el fracaso en su intento por liberar a los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán, que propició la creación siete años más tarde del Comando de operaciones especiales (USSOCOM, sus siglas en inglés), esta unidad de 2.300 hombres parece haber alcanzado la gloria con la muerte del hombre más buscado del mundo.

Ensalzados como héroes por el presidente Barack Obama, los Seals también cosechan en estas horas críticas y detractores.

Human Rights Watch (HRW) cuestionó la operación que llevaron adelante.

"Si murió por disparos de los soldados, su muerte debe ser investigada", dijo Brad Adams, director para Asia de HRW, con sede en Nueva York.

"En este momento no creemos que el lugar donde estaba Osama Bin Laden sea un área de conflicto armado, así que hace falta una investigación", dijo Adams en Bangkok.

"La gente dice que se ha hecho justicia, pero no se ha hecho justicia. La justicia se hace cuando alguien es detenido y llevado a juicio", añadió.

Por otra parte, la actuación de los Seals ha levantado polémica luego de que se supiera que una de las hijas de Bin Laden, de sólo 12 años, fue testigo de cómo fusilaban a su padre.

Con su última y polémica misión, los Seals reavivaron el halo de misterio que los rodea y que los ha convertido ya en héroes de películas, series de TV y videojuegos.

Basta con recordar a la actriz Demi Moore cuando interpretó a una sufrida aspirante a esta unidad en "G.I. Jane" o a su ex esposo, Bruce Willis, que le dio vida a un teniente de esta fuerza en "Lágrimas del sol".