Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
YPF es más argentina: el Grupo Petersen compró otro 10%
Ahora, la empresa liderada por Enrique Eskenazi tiene el 25,46 % del paquete accionario de la principal compañía petrolera del país. Pagó U$S 1.304 millones
4 de mayo de 2011
El grupo Petersen pagará 1.304 millones de dólares por el 10% de YPF, en aplicación de la fórmula pactada en 2008 para el ejercicio de esta opción.

Esta operación supone un paso significativo en el cumplimiento del objetivo establecido por Repsol en su Plan Estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos.

Adicionalmente, Repsol tiene previsto seguir incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales a YPF.

El Grupo Petersen ha comunicado a Repsol su decisión de ejercer la opción de compra de otro 10% del capital social de YPF, adelantándose a la fecha límite de febrero de 2012.

Repsol y el Grupo Petersen alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2007, formalizado en 2008, por el que el grupo argentino adquirió un 14,9% de YPF con una opción de compra por otro 10%.

Tras la operación, el Grupo Petersen ostentará un 25,46% de acciones de la petrolera argentina y la participación de Repsol se situará en el 58,23%.

La venta, que se materializará en los próximos días, está en línea con los objetivos estratégicos trazados por Repsol en su Plan Estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos, y su plan de reducir la participación en YPF hasta el 51%, incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales.

La ampliación de la participación del Grupo Petersen en el accionariado de YPF se realizará en las condiciones financieras establecidas en los acuerdos alcanzados en 2008. En aplicación del mecanismo establecido, el Grupo Petersen pagará 1.304 millones de dólares por el 10% de YPF.

La estructura accionarial resultante reequilibra el peso de Repsol en Latinoamérica y consolida al Grupo Petersen como uno de los grandes grupos empresariales latinoamericanos.

La alianza entre Repsol y el Grupo Petersen ha potenciado la integración de la gestión de YPF en el tejido económico, empresarial y social argentino y se ha reflejado en la buena marcha de la compañía y en el interés de la comunidad inversora internacional por formar parte del capital de la compañía argentina.

La operación otorga a Repsol mayor capacidad financiera para acometer las inversiones recogidas en el Plan Estratégico Horizonte 2014, especialmente destinadas al área de Upstream como vector de crecimiento.