Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Prepagas no podrán rechazar por edad o enfermedades
El Congreso convirtió en ley la norma reclamada por Moyano. No podrán rechazar asociados por edad ni tampoco subir la cuota a los mayores de 65 años
4 de mayo de 2011
Con 190 votos afirmativos y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que arrastraba correcciones del Senado.

Tras cinco horas de debate, finalmente se aprobó sin votos negativos el proyecto para regular la medicina prepaga.

El kirchnerismo logro imponer su proyecto, por el cual la edad y las enfermedades preexistentes no serán motivo de rechazo, y una persona mayor de 65 años no podrá tener aumentos en su cuota.

Durante el debate hubo cruces, que llevaron a que los bloques de la Coalición Cívica y el PRO se abstengan de votar, aparte del santafesino Carlos Favario.

Juan Carlos Moran, el precandidato para la gobernación de Buenos Aires por la Coalición Cívica tuvo un discurso fuerte que le valió críticas del arco kirchnerista.

Así, la ley de prepagas fue aprobada con las correcciones que se le habían hecho desde el Senado, la cámara revisora tras haber sido aprobada en Diputados previamente.

El proyecto inicial había sido impulsado por el oficialismo a principios de año, y luego, tras su aprobación en Diputados, la cámara de origen, paso a Senado, donde la negociación entre bloques llevo a algunas correcciones.

Por el radicalismo, Agustín Portela sostuvo que la ley "tiene dificultades" y advirtió que "cualquier desequilibrio" pondrá "en riesgo todo el sistema" que padecerá -a su entender- a los afiliados; mientras su jefe de bloque, Ricardo Gil Lavedra, pidió encarar, además, "el debate en serio de la salud pública" para que llegue "a todos los argentinos en forma de igualdad" así como "el debate de las obras sociales".

Del PRO, Gabriela Michetti manifestó que la ley "no ayuda a mejorar la calidad del servicio" y advirtió que "genera un peligro por la disminución de la calidad del subsistema privado de salud".

El jefe del bloque socialista, Lisandro Viale, en cambio, apoyó la norma al entender que "es un gran paso, un avance", pero resaltó que "no implica la solución del problema", que -en su opinión- sería que "el Estado brindara un servicio de excelencia" en materia de salud.

La peronista anti-K Graciela Camaño dijo que la aprobación de la ley "es una buena noticia" para los pacientes y afirmó que "están correctamente excluidas" de la norma las obras sociales sindicales y cooperativas y mutuales, dado que tienen legislación específica.

De Proyecto Sur, Claudio Lozano dijo que el subsistema de la medicina privada mueve 15 mil millones de pesos y son apenas cinco empresas las que concentran entre el 75 y el 80 por ciento del mercado, lo cual justifica su regulación y constituye "un avance en la dirección correcta".

Su compañero de inter-bloque Eduardo Macaluse rechazó la idea de que la ley fuera creada para favorecer a Moyano, al recordar que cuando se comenzó a plantear el tema a nivel legislativo el camionero ni siquiera integraba la CGT y estaba alineado al MTA.

"No estamos de acuerdo con las reforma que se hicieron en el Senado, porque excluye a algunas prestadoras que pensamos deben estar consideradas", reconoció Macaluse, pero aclaró que, ante la disyuntiva de insistir con la media sanción de Diputados o votarla de Senadores, prefirió respaldar su sanción para que "quede claro que esta ley nace con fuerza".

En la misma línea, la filo kirchnerista Vilma Ibarra destacó que "seguramente esta ley va a ser complementada con la reglamentación" que hará el Poder Ejecutivo, en tanto que Virginia Linares (GEN) afirmó que la ley dará "transparencia" al sistema; mientras Felipe Solá afirmó que "en líneas generales el Peronismo Federal va a votar a favor del proyecto que estamos tratando".

El quórum de la sesión lo dio el Frente para la Victoria, los Frentes Cívicos de Córdoba y Catamarca, del SI del ex ARI Eduardo Macaluse, GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y Nuevo Encuentro, la fuerza kirchnerista de Martín Sabbatella.