Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Se suspendió el paro de subtes
Los delegados confirmaron que el paro que iba a realizarse hoy entre las 13 y las 16 se suspendió al llegar a un acuerdo con la empresa. La medida de fuerza duró 8 minutos
5 de mayo de 2011
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa METROVIAS llegaron a un acuerdo este mediodía en el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto en las cinco líneas de subterráneos por una serie de reivindicaciones laborales y salariales.

Tras la firma del acuerdo en la cartera laboral, el cuerpo de delegados de Subtes dispuso "suspender" un paro que había sido anunciado para este mediodía.

Durante una audiencia de la que participaron los dirigentes de la UTA, Roberto Fernández, Daniel Domínguez, Oscar Mata, Raúl Gerónimo y Mario Calegari y directivos de METROVIAS, se acordaron los temas que generaron la amenaza de un paro de actividades en el sector.

En la reunión se acordó la recategorización del puesto de auxiliar de estaciones a partir del 1 de mayo de este año y previa capacitación que las partes coordinarán de común acuerdo, pasando del nivel 7 al nivel 6 de la escala salarial.

También la UTA logró un incremento en la falla de caja, al contemplar METROVIAS el impulso dado por las autoridades nacionales a la implementación de la tarjeta SUBE.

Otra parte del acuerdo está vinculado con las promociones a categorías superiores, que se implementarán previo concurso, salvo en los casos que requieran un tratamiento excepcional como consecuencia de necesidades o exigencias operativas de la empresa en el área de Material Rodante.

Asimismo se convino la recategorización de los puestos de guarda y guarda especializado a partir del primero de mayo de 2011, por lo que pasarán del nivel 5 al nivel 4 de la escala salarial.

La UTA -única organización que detenta la personería gremial y signataria del Convenio Colectivo que rige la actividad-, reclamó al sector empresario y a la cartera laboral, "que se abstengan de asumir compromisos o formalizar acuerdos sectoriales con asociaciones que no revisten en los términos de la ley 23551".