Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
60 muertos en atentados tras muerte de Saddam
Luego de la ejecución del ex dictador iraquí se produjeron explosiones con coches bombas en diferentes barrios de Bagdad. Se los atribuyen a seguidores de Hussein
30 de diciembre de 2006
Al menos 60 personas murieron y más de una veintena resultaron heridas en una cadena de atentados con coche bomba perpetrado en Bagdad, en lo que parece una rápida respuesta de los insurgentes suniitas leales a la ejecución en la horca del ex dictador Saddam Hussein.

El atentado más grave ocurrió poco después del mediodía en el barrio de Hurriya, una zona en el noroeste de Bagdad. En esta parte de la ciudad las explosiones de tres vehículos, dos de ellos en una calle comercial y un tercero cerca de una escuela de primaria, dejaron 26 muertos y 25 heridos.

Este barrio, actualmente habitado mayoritariamente por chiitas, albergaba antes de la invasión de Irak en marzo de 2003 tanto a iraquíes chiíes como suníes. Estos últimos huyeron como consecuencia de la violencia sectaria que estalló el pasado 22 de febrero, tras un atentado contra una mezquita chií en la ciudad de Samarra.

Se trata del tipo de ataques sectarios que han dejado a Irak al borde de la guerra civil desde la invasión.

El cuarto coche explotó enfrente de una zona de estacionamiento en el barrio de AL Asadiya, y causó heridas a dos agentes de policía.

Otro ciudadano murió y siete resultaron heridos por una quinta explosión en el también barrio bagdadí de Al Iskan.

Saddam Hussein fue ejecutado al amanecer por crímenes contra la humanidad -por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982-, un final dramático y violento para un líder que gobernó Irak a través del miedo durante tres décadas, antes de que una invasión estadounidense lo derrocara. Su muerte se produce en cumplimiento de la que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre.

Más allá de los actos violentos, las reacciones de tipo político han sido diversas tras conocerse la muerte de Sadam. El presidente de EEUU, George W. Bush, señaló que la ejecución del ex dictador es un "hito importante" para la democracia en Irak.

Un final televisado

Cadenas árabes de televisión han mostrado imágenes de Hussein cuando era llevado a la horca y cuando se le colocaba una soga alrededor del cuello. El ex dictador fue ahorcado a cara descubierta, tras rechazar taparse la cabeza, como es habitual en este tipo de ejecuciones.

Dos hombres encapuchados le pusieron la soga al cuello a Saddam, pero la televisión no mostró imágenes del momento de la muerte del ex presidente iraquí.

"Fue muy rápido. Murió inmediatamente", dijo uno de los testigos oficiales iraquíes, tras afirmar que la cara del ex presidente estaba descubierta, que parecía calmado y pronunció una pequeña oración mientras la policía iraquí lo escoltaba a la horca y le ponía la soga alrededor del cuello.