25 comandos de élite y un perro, para matar a Bin Laden - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
25 comandos de élite y un perro, para matar a Bin Laden
El “Team 6” de los Navy Seals que liquidó a Osama Bin Laden en Pakistán es una unidad secreta que constituye la élite de los comandos de ataque de EEUU
6 de mayo de 2011
El “Team 6” de los Navy Seals, el grupo de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense al que los medios atribuyen la ejecución del operativo contra Osama Bin Laden en Pakistán, es una unidad secreta que constituye la élite de los Seals.

La Casa Blanca y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se negaron a confirmar públicamente la participación del “Team 6” en el operativo que terminó con la vida del líder de Al Qaeda la noche del domingo pasado, aunque el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la CIA, Leon Panetta sí los mencionaron.

El “Team 6” (Equipo 6) constituye una suerte de aristocracia de los Seals –un acrónimo de Sea, Air, Land (mar, aire, tierra) que al mismo tiempo significa “foca”– y es tan secreto que los militares no reconocen abiertamente su existencia.

Por su reputación casi mítica aparece sin embargo en varios libros, películas y videojuegos.

En un principio hubo 80 comandos destinados a cazar a Bin Laden, con identidades secretas, pero finalmente fueron 25 los que tomaron por asalto la fortaleza.

Entre los integrantes de este grupo, y quizá el que ha motivado más especulaciones y admiración, es uno de cuatro patas, un perro.

Se trataría de un ovejero alemán o de un pastor belga Malinois, según publicó The New York Times sobre la base de fuentes militares.

Ellas dijeron que el uso de perros en la guerra está creciendo porque identifican mejor enemigos ocultos o bombas escondidas, que han causado nada menos que dos tercios de las muertes en los últimos conflictos.

El general David H. Petraeus, comandante de las tropas norteamericanas en Afganistán, dijo en 2010 que “las capacidades que los perros nos dan no las reemplazan hombres o máquinas”.

Actualmente, en las misiones en Irak y Afganistán hay 600 perros con los militares de EE.UU.

Volviendo al resto de la tropa, los humanos –a algunos de los cuales hoy visita el presidente Obama en Fort Campbell, Kentucky–, el “Team 6” nació en 1980, tras el fallido rescate de rehenes estadounidenses en Irán, y a él se le adjudican operaciones en la invasión estadounidense de 1983, el apoyo en la persecución de los criminales de guerra en los Balcanes y la liberación del capitán Maersk Alabama en Somalia en 2009 , según el sitio especializado Globalsecurity.org.

También podría haber intervenido en el caso Linda Norgrove, una cooperante escocesa de 36 años secuestrada en Afganistán y muerta en el operativo de rescate, según medios estadounidenses.

El número seis fue elegido para hacerle creer a los soviéticos que los Seals disponían de más equipos de los que en realidad tenían, explicó Richard Marcinko, primer líder del “Team 6”, en una obra sobre su experiencia titulada “Rogue Warrior” (El guerrero rebelde).

De acuerdo con Marcinko, el “Team 6” contaba con 90 miembros en 1980, pero el grupo alcanzó a tener de 200 a 300 integrantes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, según reportes de prensa y sitios especializados. Hoy tendría 80.

Sus miembros son reclutados del grupo de 2.300 Navy Seals cuyo entrenamiento está entre los más exigentes del mundo. La formación para ganarse el derecho de llevar la insignia de los Seals incluye demolición submarina, paracaidismo a gran altura y operaciones submarinas.

La mayoría de los que intentan ingresar a este selecto grupo fallan en algún momento del proceso de selección, a menudo debido a la tensión psicológica más que a las exigencias físicas.

El nombre “Team 6”, en verdad, no existe más desde 1987, cuando el grupo fue rebautizado como Devgru (Naval Special Warfare Development Group, o Grupo de desarrollo de operaciones especiales de la Marina). Y según el periodista especializado Marc Ambinder, el equipo cambió nuevamente de nombre a finales de 2010.