Gobierno dice que Canal 9 se vendió: sus dueños lo niegan - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno dice que Canal 9 se vendió: sus dueños lo niegan
Abal Medina respondió así ante la consulta de la SIP. El canal lo desmiente. Estaría fuera de la ley de Medios por capitales extranjeros. ¿Un gobierno con testaferros?
6 de mayo de 2011
El gobierno asegura que Canal 9 se vendió, pero en la emisora lo niegan. La empresa estaría fuera de la ley y, ante la inquietud de la SIP, se anunció su “venta”.

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, fue taxativo: “Canal 9 se vendió”, le dijo a Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La ley argentina impide que una empresa extranjera sea propietaria de más del 30% de las acciones de emisoras de radio o televisión, a menos que tenga tratados de reciprocidad en las inversiones que incluyan específicamente a los medios de comunicación, como los de Estados Unidos e Italia.

El Canal 9 en su totalidad pertenece a Remigio González González, un mexicano, nacionalizado estadounidense, y su empresa en Argentina estaría fuera de la ley.

Según sostiene un matutino porteño, el empresario es el dueño de casi el 30% de los canales de televisión abierta en América Latina, cuatro de ellos en Guatemala, el país natal y en el que vive Marroquín.

El presidente de la SIP preguntó sobre ésta situación y Abal Medina respondió a su manera.

Sin embargo, altas fuentes de Canal 9 desmintieron totalmente al funcionario. “No se vendió nada, aquí hablamos a diario con González y todo sigue igual”, afirmaron.

La singularidad de la situación es que nunca se ha confirmado legalmente la posesión del canal por parte de González González, que sin embargo lo posee de hecho.

La autoridad de aplicación, que maneja Gabriel Mariotto, no aprobó ni rechazó la transferencia desde las manos de Daniel Hadad hacia las de González González, que se tramita desde hace cuatro años.

La afirmación de Abal Medina se enmarca en el contexto de la visita oficial de la SIP a la Argentina.

La entidad ya manifestó su “profunda preocupación” por la libertad de prensa en el país.

Lo que no descartan las fuentes del 9, es que pudiera existir algún tipo de operación, por la que González González seguiría siendo el dueño fáctico de la emisora, aunque en términos legales asumiera su posesión otra persona. En términos vulgares se trataría de un testaferro.

El canal es usado desde hace más de un año por el oficialismo como segunda puerta de acceso a materiales propios como son los programas que produce el ultra oficialista Diego Gvirtz y donde trabajan periodistas identificados con el modelo como Víctor Hugo Morales y Daniel Tognetti.

Es la segunda señal que retransmite el "Fútbol para Todos" y que tiene la peculiaridad que sus relatores luego promocionan lo que viene en dicho canal, algo que no sucede con América, Canal 26 o Crónica TV.

Desde hace tiempo se especula que el gobierno nacional pretende quedarse con esta señal para darle un vuelo más político a su proyecto ideológico.

Mucho rumores, muchas irregularidades.

Hay algo en la nueva película del Canal 9, que no cierra.