SIP califica de "abuso de poder" usar plata estatal para medios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
SIP califica de "abuso de poder" usar plata estatal para medios
Al co-presidente de la entidad le preocupa que el Estado use la publicidad para montar redes de medios afines. El gobierno de Cristina Fernández lo hace cada vez más
6 de mayo de 2011
El co-presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Claudio Paolillo describió hoy como "un abuso de poder" la utilización de fondos públicos para digitar la publicidad del Estado o para montar redes públicas o privadas de medios afines.

El director del semanario uruguayo Búsqueda, quien integró esta semana la misión de la SIP que evaluó la situación de la Argentina en materia de libertad de expresión, dijo también que "una empresa privada tiene derecho a poner publicidad donde se le antoje, pero cuando el dinero que se utiliza es de todos los ciudadanos, porque los recursos públicos son de toda la sociedad y no de los gobiernos, entonces ese dinero tiene que ser cuidado más que nunca".

Paollilo destacó que en el país, por estos días "no hay asesinatos ni secuestros de periodistas. Esto pasa en otros países como México u Honduras y tampoco hay una situación de violencia extrema, no hay periodistas presos como si hay en otros lugares, no se han clausurados medios de comunicación".

La misión de la SIP, que llegó a la Argentina tras los bloqueos a la circulación de los diarios que se produjeron en los últimos meses, elaborará un Informe Final en el que volcará su evaluación sobre las entrevistas que tuvo durante dos días en el país.

En primer lugar, la misión tomó contacto con el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, y luego siguió realizando reuniones sucesivas con legisladores de ambas Cámaras, la Corte Suprema, políticos de la oposición, empresarios de medios, periodistas de todas las tendencias, gremialistas y ONG de derechos humanos.

El directivo de la SIP precisó que "durante el gobierno de la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner se descriminalizaron las figuras de calumnias e injurias, cosa que es algo muy positivo para la libertad de expresión”.

El punto más crítico de Paolllo pasó por la utilización de dinero del Estado en el financiamiento de periodistas y medios, situación que describió como "algunas otras cosas" que limitan, restringen el derecho a la libertad de prensa.

"Durante nuestras reuniones nosotros fuimos informadas de múltiples veces sobre la existencia de manejo indebido de recursos públicos para castigar o premiar a medios y periodistas según sus posiciones editoriales, estoy hablando de la pauta de publicidad del Estado", dijo.

Al respecto, añadió que ese tipo de prácticas "genera una competencia desleal y puede, en el caso de diarios más pequeños, llevarlos a desaparecer. Eso es un uso corrupto de temas".

También precisó que "otro tema que hemos escuchado fueron denuncias sobre la creación de redes públicas y privadas de medios dedicados hacer propagandas o apoyar las acciones del gobierno. Si esto es hecho con dinero privado no tengo nada que decir, ahora cuando se usan recursos públicos entonces estamos en un abuso de poder”, insistió.