Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Severiano Ballesteros, una leyenda del golf mundial
El español tenía 54 años. Durante los últimos dos años luchó contra un tumor cerebral. "La estrella más brillante se apaga", tituló el diario El País y el mundo lo recuerda
7 de mayo de 2011
El español Severiano Ballesteros, considerado en forma unánime como uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, murió hoy en su país a los 54 años, víctima de un agravamiento del cuadro neurológico que padecía desde hace tres años, cuando le detectaron dos tumores cerebrales.

Ballesteros nació en la ciudad cántabra de Perdeña el 9 de abril de 1957 y murió en el mismo lugar acompañado de sus familiares y luego de sufrir en los últimos días un deterioro general de su estado de salud, según informaron la agencia alemana DPA y los periódicos deportivos españoles Marca y As. El ex número uno del mundo, retirado de la actividad a mediados de 2007 luego de conquistar 87 títulos, cinco de ellos "grandes" , había sido operado en 2008 en el Hospital Universitario de Madrid, cuando le detectaron los tumores cerebrales, tras sufrir un desmayo en el aeropuerto de Barajas.

Luego de ese episodio y tras someterse a una nueva intervención quirúrgica y a sesiones de quimioterapia, Ballesteros demostró una enorme fuerza de voluntad para luchar contra la enfermedad e intentó prepararse para participar de algún torneo, una utopía ya que perdió de a poco la visión y parte de la movilidad en un lado del cuerpo.

El ex líder del golf mundial fundó la Asociación Severiano Ballesteros para ayudar a investigar el cáncer cerebral, con la intención de contribuir a encontrar una solución para esta enfermedad que finalmente terminó con su vida.


Ballesteros conquistó en su carrera tres abiertos Británicos (1979, 1984 y 1988), dos Masters de Augusta (1980 y 1983), y además se destacó en la tradicional Copa Ryder que ganó en 1997 como capitán, en la ciudad de Cádiz.

Es considerado el mejor golfista español y también uno de los grandes deportistas de la historia de su país, un precursor de los años dorados atraviesan en a actualidad con figuras de la dimensión del tenista Rafael Nadal, el basquetbolista Pau Gasol o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. La muerte de Severiano Ballesteros se produjo mientras se disputa el Abierto de España por lo que los organizadores del evento anunciaron un minuto de silencio en su memoria este mediodía, un instante en el que el campo de golf paralizará toda su actividad.

"Todos los homenajes que puedan hacerse son insuficientes, hizo demasiado por el golf y representó mucho para el deporte español", declaró acongojado José María Olazábal, amigo personal de Ballesteros y uno de los mejores golfistas españoles de la actualidad. "La estrella más brillante se apaga", tituló el diario El País.