Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
José Luis Gioja obtuvo el "sí" para buscar un tercer mandato
Con más del 65% de los votos, San Juan aceptó la reforma que admite la re-reelección. El gobernador dijo que recibió las felicitaciones de la Presidenta
8 de mayo de 2011
Los sanjuaninos aceptaron la reforma constitucional que admite la re-reelección del gobernador, una enmienda que impulsó el gobernador kirchnerista José Luis Gioja para habilitar la posibilidad de competir por un tercer mandato en los comicios de octubre.

Según los primeros datos oficiales, en la provincia ganó el "Sí" a la reforma con más de 65 por ciento de los votos.

Al cierre de los comicios, Gioja festejó eufórico el resultado y señaló: "Quiero dedicarle este triunfo a todos los sanjuaninos, al proyecto nacional y a quien lo encabeza, la Presidenta Cristina Kirchner".

"Hace un rato hable con la Presidenta de todos los argentinos. Nos manda un abrazo a todos los sanjuaninos y nos felicita por a fiesta democrática vivida el día de hoy", señaló el gobernador en su discurso.

Y prosiguió: "Le dije que para tomar la decisión más difícil de mi vida política seguí el ejemplo de un luchador, un tipo que dio su vida por sus ideales, el ex presidente y amigo de San Juan, Néstor Kirchner". En tanto, agregó que le pidió a la mandataria que ella también busque un nuevo mandato en las elecciones de octubre.

La consulta había dividido el arco político sanjuanino, en lo que fue una campaña corta, pero intensa para convencer al electorado a volcarse por el Sí o el No a la reforma.

Uno de los activistas en contra de la reforma fue el propio hermano del gobernador, el senador César Gioja. Conocidos los los primeros datos, el legislador cuestionó la legitimidad de los resultados: "No coincidimos con los resultados. La participación de la ciudadanía no llegó al 50 por ciento y eso necesita una valoración política. Esta es una ausencia en repudio de modificar la constitución".

Su hermano, tras conocer su triunfo le respondió en su discurso: "Algunos se quejaban que el número de votantes es poco, las responsabilidades son ir a votar y con el porcentaje de participación que supera el 60 por ciento nos sentimos bien".