Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gerez reconoció torturas
El testigo de Escobar le dijo a la justicia que fue torturado. Declaró más de tres horas, pero no pudo seguir porque se emocionó cuando iba a relatar su cautiverio
30 de diciembre de 2006
Aún fuertemente conmovido, el testigo Luis Gerez declaró ante la Justicia de la
localidad bonaerense de Escobar y sostuvo que fue "torturado" por al menos "tres secuestradores" que lo mantuvieron cautivo por 48 horas.

En una declaración de más de tres horas ante la fiscal Andrea Palacios, quien está a cargo de la investigación, Gerez relató los pormenores de su secuestro pero "no reconoció a sus captores", revelaron en Escobar allegados al testigo.

Cuando llevaba dos horas de declaración, Gerez "se quebró" en momentos en que empezaba a relatar "las torturas a las que fue sometido" y por ese motivo se suspendió una conferencia de prensa posterior que iba a ofrecer el albañil de 50 años en un local partidario kirchnerista.

En su relato ante la fiscal Palacios, Gerez dijo que fueron "al menos tres" los hombres que lo "introdujeron de los pelos en un automóvil", le pusieron "una bolsa de nylon en la cabeza" y durante 48 horas de cautiverio lo "torturaron".

No obstante, fuentes de su entorno sostuvieron que Gerez "no reconoció a sus secuestradores" y en principio se descarta que fuera gente de la zona de Escobar.

A su vez, uno de los hijos de Gerez, José Luis, sostuvo: "no creo que sea gente de la zona, acá nos conocemos todos. Mi papá no pudo identificar ni sus voces".

El hijo del albañil apuntó que cuando su padre ingresó a la Fiscalía estaba "en muy buen estado", pero dijo que cuando se retiró -a las 17.40- "estaba quebrado, agotado y con lágrimas en los ojos".

La suspensión de la declaración testimonial del testigo Luis Gerez fue tomada en momentos que el albañil "se quebró" cuando comenzó a relatar las torturas a las que fue sometido, según precisaron fuentes cercanas al militante.

Las primeras dos horas de su declaración el hombre relató el momento en que fue secuestrado, su traslado y llegada al lugar donde estuvo cautivo.

Debido al shock del albañil, producto del "agotamiento" que le dejaron las poco más de 48 horas de cautiverio, la fiscal levantó la declaración, una decisión que fue apoyada por el "consejo médico" de quien atiende a Gerez.

Gerez salió de la Fiscalía junto con su esposa y un par de amigos, que dieron unas vueltas en camioneta por Escobar con el fin de que el testigo "se tranquilizara y se pudiera despejar".

Sin embargo, por consejo del médico que lo asistió, se decidió que a Gerez se lo trasladara a la localidad de San Fernando, donde descansará y pasará la fiesta de fin de año en la casa de su madre.