Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fidel dice que sigue batallando
En un mensaje al pueblo cubano el presidente señaló que su recuperación "está lejos de ser una batalla perdida". Su hermano Raúl lleva cinco meses en el poder
30 de diciembre de 2006
Fidel Castro, envió un mensaje al pueblo cubano en el que asegura que su recuperación "está lejos de ser una batalla perdida".

Castro, convaleciente desde que el pasado 31 de julio, anunció la delegación de sus cargos en su hermano Raúl luego de ser operado por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado", indicó que colabora "como paciente disciplinado" con los médicos que le atienden.

"Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida", afirmó en un mensaje difundido por fuentes oficiales, dos meses después de que Castro apareciera por última vez en la televisión cubana.

Este mensaje se produce luego de la visita del cirujano español José Luis García Sabrido, que el martes pasado declaró en Madrid que Castro no padece cáncer ni una "enfermedad maligna" y se está recuperando.

En estos meses Castro envió felicitaciones a líderes extranjeros como el presidente venezolano, Hugo Chávez, o el sandinista nicaragüense Daniel Ortega, por sus victorias en los comicios en sus respectivos países.

Además, según medios locales, se había comunicado telefónicamente con diferentes personalidades -la última vez, el viernes, con el embajador de China en La Habana para felicitar el nuevo año al presidente Hu Jintao- pero este es el primer mensaje que les envía a los cubanos desde el mes de septiembre.

En el mensaje, dirigido a los cubanos para felicitarles "con motivo del 48 Aniversario del Triunfo de la Revolución", Castro señala que en este periodo no ha dejado de estar "al tanto de los principales acontecimientos e informaciones".

Castro reconoce "la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles" y de los miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Parlamento.

El mandatario indicó que 2006 fue un año "de grandes esfuerzos y resultados alentadores" en las diferentes obras sociales que lleva adelante el país así como en los programas de la "Revolución Energética", como se denomina al plan de renovación de la actual infraestructura de generación, distribución y consumo de energía.

Destacó que los cubanos fueron "dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados", que se celebró en la capital cubana entre el 11 y el 16 de septiembre, y que continuó la "tenaz resistencia" frente al bloqueo económico y comercial de EEUU y las agresiones del imperio.

En su mensaje, Castro se refirió también a los "difíciles tiempos" que vive la humanidad, "con guerras y peligros que surgen por doquier", y al "desenfrenado proceso consumista, típico del sistema imperialista globalizado, que agota importantes recursos naturales y contamina el medio ambiente".

"Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido", agregó Castro en el mensaje en el que agradece a los cubanos "su cariño y apoyo".

El jefe de la revolución llamó a los cubanos a realizar los "mayores esfuerzos" para mantener y desarrollar los éxitos alcanzados y señaló que "hace falta la máxima cooperación y disciplina social".

"Es mi más ferviente deseo que el 2007 constituya una aurora de esperanza para todo nuestro pueblo. ­Viva el 48 Aniversario de la Revolución!", finaliza el mensaje.