Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte campaña publicitaria para "democratizar" el fútbol
Comenzó a verse una publicidad que promueve la Ley del Fútbol para democratizar este deporte. Fuertes imágenes de Grondona con los poderes de turno en 30 años. Vealó
9 de mayo de 2011
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.tv

Para impulsar el tratamiento del proyecto de ley de Fútbol que permita democratizar este deporte y lo federalice en su sistema de elección de autoridades, comenzó una fuerte campaña publicitaria en medios televisivos con un spot de fuerte contenido político contra la figura del actual titular de la AFA Julio Grondona.

Allí, se muestran secuencias son Grondona junto a todos los gobierno de facto y democráticos que estuvieron en sus 32 años de gestión ininterrumpidas frente a la casa mayor del fútbol.

Así se lo puede ver al socio estratégico del actual gobierno kirchnerista junto a los militares Jorge Videla, Leopoldo Galtieri y los presidente democráticos Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

La pieza publicitaria que se ve con mucha fuerza en el canal América 2, propiedad de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y con ambiciones de ocupar el sillón de la calle Viamonte, termina con un llamado a democratizar las elecciones del titular de la AFA y habla de 3.000 clubes de todo el país que desean poder tener voz y voto.

El proyecto de ley que aún duerme en el Congreso y no tiene la celeridad de otras normas con guiño del gobierno fue presentada en septiembre pasado por el diputado del Frente para la Victoria y ex presidente de Sportivo Guzmán de Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse.

A partir de esta iniciativa se intenta generar un profundo cambio en cuanto a la organización, toma de decisiones y distribución de recursos entre los clubes del país, priorizando una mayor equidad entre los de Buenos Aires y el interior.

En estos días, el legislador junto a importantes ex futbolistas como Oscar Ruggeri y Mariano Dalla Libera recorren el país informado de las características de la norma que también impulsa el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila.

En la actualidad el aporte del estado (Fútbol para todos), que asciende a 600 millones de pesos, se reparte de la siguiente manera para los directamente afiliados: $415 entre 18 clubes de Primera, $35 entre 7 entidades de Primera B Nacional, $35 para 22 de la B Metropolitana, $3.5 entre 20 de la C y $1.5 para 18 instituciones de la D.

Los indirectamente afiliados reciben: $35 repartidos entre 2 clubes de Primera A, $45.5 entre 13 de la B Nacional y $12 entre 24 entidades de la liga Argentino A. Los del Argentino B y el Torneo del Interior no reciben ninguna suma.

Es decir que entre 80 clubes se reparten 490 millones y los casi 3000 del interior, 92 millones y medio, mientras que los clubes del Argentino B y TDI tienen que pagar a la AFA un canon por partido para jugar.

El proyecto de ley pretende que cada club tenga un voto en la AFA, así como también que cada provincia pueda tener un equipo en Primera (actualmente solo hay tres: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza).
Spot sobre la Democracia en el fútbol