Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cuerpo de Saddam entregado a jeque de tribu
30 de diciembre de 2006
El cuerpo de Saddam Hussein, ejecutado en la horca, fue entregado en la noche del sábado al domingo a una delegación en la que se encontraba el jeque de la tribu de los Albu Nasser, de la que formaba parte el ex presidente iraquí, declaró a la AFP un pariente.

"Una delegación que incluía, principalmente, al gobernador de la provincia de Salaheddin, Hamed al Chakti, y al jefe de la tribu de los Albu Nasser, Ali al Nida, se dirigió por la noche a Bagad para recuperar el cuerpo de Saddam", afirmó Mussa Faraj, miembro de la familia del ex dictador.

Faraj no sabía dónde será enterrado Saddam Hussein.

El ex presidente iraquí nació Awja, en la región de Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, bastión de la tribu de los Albu Nasser. Allí están enterrados sus hijos Udai y Qussai, a quienes mató el ejército estadounidense el 22 de julio de 2003.

"La tribu de Saddam recibió el cuerpo del ex presidente para que sea enterrado en Ramadi", en el oeste de Irak, indicó por su parte la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, sin citar fuentes.

Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, es el principal foco de la insurrección sunita en Irak.

Antes, un responsable próximo al primer ministro iraquí Nuri al Maliki que pidió el anonimato garantizó que el cuerpo de Saddam Hussein no saldría del país.

"El cuerpo no saldrá de Irak. No podemos todavía anunciar dónde será enterrado, pero será enterrado", afirmó esta fuente.

Uno de los abogados de Saddam Hussein, Najib al Nuaimi, había declarado previamente as la televisión británica Sky News que el cuerpo del ex dictador podría ser trasladado fuera de irak, siguiendo la voluntad de su familia.