Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama: "No queremos que el próximo Google sea en India"
El presidente de EE.UU. eligió esa frase para reclamarle al Congreso abrir una vía para legalizar a 12 millones de inmigrantes. Un mexicano fue clave para crear Google
10 de mayo de 2011
En un singular discurso realizado en El Paso, Texas, frente a México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy una reforma migratoria que permita que los talentos extranjeros que estudian en el país permanezcan en él para crear nuevas empresas.

"Miren a Intel y Google, a Yahoo y eBay, todas esas grandes compañías estadounidenses que crearon incontables empleos y nos ayudaron a liderar el mundo en las industrias de alta tecnología fueron fundadas por un inmigrante", dijo.

Y agregó: "Nosotros no queremos que el próximo Intel o Google sea creado en China o India, nosotros queremos que esas compañías y esos empleos echen raíces en Estados Unidos".

El mandatario, en concreto, reclamó al Congreso a aprobar una reforma migratoria que abra una vía para la legalización de los cerca de doce millones de indocumentados en el país, con el argumento de que beneficiará a la economía.

Mediante la reforma, aclaró Obama, "no habrá una inmensa economía subyacente que explote una mano de obra barata al tiempo que abarata los sueldos de todos los demás", explicó el presidente, que instó a los ciudadanos a movilizarse y a "hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa".

El presidente estadounidense aseguró que ya cumplió con su parte en asegurar las fronteras y que la oposición republicana debería cesar sus reclamos sobre ese punto. "Somos un país de inmigrantes, pero también de leyes", afirmó.

Google fue el resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet.

La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford.

Justamente a García Molina parece haberse referido Obama, al poner como ejemplo al buscador para justificar su reclamo de una ley migratoria más flexible.