Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Profecía sobre un terremoto instaló el pánico en Roma
Una profecía dice que un terremoto destruirá este miércoles la ciudad, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro. Los ciudadanos, decidieron huir
11 de mayo de 2011
Una profecía que dice que un terremoto destruirá Roma este miércoles 11 de mayo, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro alarmó a los ciudadanos. Los romanos, alarmados, decidieron abandonar la ciudad, obligando a las autoridades a tranquilizar a la población.

Desde hace meses corre por internet una supuesta profecía del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (Faenza, 1893 - Faenza, 1979), según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruirá el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro.

En las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho mayor eco de esta profecía desatando la psicosis entre los romanos, muchos de los cuales han decidido abandonar la Ciudad Eterna y pasar el día en casas rurales de las afueras, en parques al aire libre o a muchos kilómetros de distancia.

Según la organización de empresarios agrícolas Coldiretti, citada por la prensa local, las casas rurales de la provincia están "llenas" gracias a las numerosas reservas hechas por familias enteras.

La mayor parte de las tiendas regentadas por chinos entre la central plaza Vittorio y calles adyacentes han anunciado el cierre para mañana, ya sea por "festivo", por "inventario" o por "motivos de salud", aunque según los medios ello se debe al "miedo ante el terremoto". Los medios locales aseguran también que al menos un 15 por ciento de los empleados públicos han pedido no trabajar este día.

Ante la situación creada, el ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos una central telefónica para tranquilizar a la población y ofrecer todo tipo de información.

Destacados expertos y sismólogos han asegurado que esas predicciones son falsas, mientras Paola Lagorio, presidenta de la Asociación La Bendandiana, que recoge el legado de Raffaele Bendandi, sentenció que la historia del terremoto del 11 de mayo de 2011 "es un bulo, un fraude".

"Es una noticia totalmente inventada, obra de alguien que sabe que la única persona creíble en Italia para una previsión de ese tipo es Bendandi. Atribuyéndola a él, se vuelve creíble", denunció Paola Lagorio en un programa de la televisión pública RAI.

Según Lagorio, las únicas previsiones sísmicas que hizo Bendandi son para el 6 de abril de 2521, fecha en la que, según sus estudios, la situación planetaria puede causar temblores de gran intensidad en la Tierra.

Esa situación se volvería repetir en el año 2721, según el sismólogo autodidacta. Ante la alarma creada, la asociación de consumidores Codacons presentó una denuncia ante la Fiscalía de Roma por supuesto "delito de abuso de la credulidad popular" y pidió investigar a "todos los que han alimentado de cualquier manera y difundido la noticia del terremoto".