Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los gremios culpan a los empresarios por los conflictos
"El movimiento obrero ha tenido una conducta racional en los últimos ocho años", advirtió el diputado y jefe del gremio de los canillitas, Omar Plaini. Cero autocrítica
11 de mayo de 2011
En el día después del fuerte reclamo de Cristina Kirchner a la CGT para que baje la conflictividad, la central obrera sigue acusando recibo, aunque a medias.

Esta vez fue el turno del diputado y jefe del gremio de canillitas, Omar Plaini, un dirigente cercano a Hugo Moyano.

"Que a nadie le quepan dudas. El movimiento obrero es racional. Puede haber hechos [de conflictividad] aislados, puede haber hechos particulares, pero el movimiento obrero ha sido totalmente racional en estos ocho años", planteó el sindicalista en declaraciones a radio Continental.

En la misma línea, sugirió que también los empresarios deberían hacerse cargo de parte del pedido que ayer hizo la Presidenta a los gremios para que, en lugar de apoyar tanto su reelección, la ayuden a evitar la conflictividad. También volvió a exigir "racionalidad" en los métodos de protesta.

"Todos somos responsables: el Gobierno, los empresarios y los trabajadores", lanzó. Enseguida, añadió: "Me parece que todos nos tenemos que hacer cargo de hacer un país cada vez más justo. En una parte del discurso la Presidenta también habló de asignaturas pendientes que se tienen con ciudadanas y ciudadanos argentinos que todavía no tienen trabajo".

Ayer, durante un acto en el que YPF anunció un hallazgo de petróleo en Loma La Lata, Neuquén, Cristina Kirchner había dicho: "Yo, la verdad que preferiría que, en lugar de apoyarme tanto pidiéndome para que sea presidenta de los argentinos, me apoyen de una manera más contundente tratando de que las cosas puedan solucionarse sin necesidad de presiones o de hechos que realmente crean demasiada conflictividad".

La primera respuesta de los gremios corrió por cuenta por el jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt. "Tenemos que revisar algunos aspectos. Pero hace seis años que realizamos negociaciones y nunca se paralizó el país", opinó. Remató su advertencia con una frase destinada a la jefa del Estado: "Nunca le hicimos un paro general".

El pedido de Cristina Kirchner ocurrió después de un fin de semana con problemas para cargar nafta no sólo por el bloqueo de Pablo Moyano, sino también por el conflicto de los docentes de Santa Cruz, que pararon las salidas de las refinerías.

De todas maneras, este último sector no hizo ninguna mención explícita sobre la reelección presidencial como sí lo hizo Moyano el pasado 29 de abril en el multitudinario acto en la avenida 9 de Julio, en el que le pidió a la jefa del Estado que fuera candidata.