Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Enterraron a Saddam Hussein en su aldea natal
Los restos del ex presidente iraquí, ejecutado en la horca, fueron sepultados en Awja. El cuerpo yace en una tumba familiar, junto a dos de sus hijos
31 de diciembre de 2006
Saddam Hussein fue sepultado en la madrugada del domingo en su aldea natal de Awja, cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, dijeron funcionarios locales y fuentes cercanas a la familia.

Nuevas imágenes granulosas aparecieron en Internet que mostraban al ex presidente iraquí siendo ahorcado en Bagdad, con su cuerpo colgando, algo que no mostró el vídeo oficial que había sido transmitido.

Mohammed al-Qaisi, gobernador de la región de Salahaddin, dijo que él asistió al funeral que comenzó a las 3:05 hora local (21:05 del sábado en la Argentina) y duró unos 25 minutos. También estuvo presente Ali al-Nida, líder de la tribu de Saddam, Albu Nasir.

Una fuente cercana a la familia de Saddam confirmó que sus restos fueron enterrados en Awja, donde los cuerpos de sus hijos Uday y Qusay, que murieron en el 2003 a manos de soldados estadounidenses, yacen en una tumba familiar. La familia había dicho ayer que deseaba sepultarlo en la ciudad de Ramadi, en el oeste del país, otro bastión de la insurgencia sunnita.

Una fuente cercana a los principales clérigos musulmanes sunnitas que participaron del funeral dijeron que soldados estadounidenses e iraquíes custodiaron el evento e insistieron en que fuese enterrado en el terreno de una mezquita construida por Saddam en la década de 1980.

Varias estaciones árabes de televisión difundieron nuevas imágenes del ahorcamiento de Saddam, supuestamente tomadas con una cámara de baja calidad por guardias u otros funcionarios que participaron de la ejecución, tomadas desde un ángulo diferente a las que aparecieron en la televisión estatal iraquí.

Un vídeo que apareció en la internet muestra a Saddam con la soga al cuello mientras invocaba la oración musulmana de fe. Fue cortado abruptamente en el segundo verso y también aparece con sus ojos abiertos.

El nuevo vídeo ratifica los comentarios de testigos respecto a que al ex líder de 69 años, que parecía calmado y compuesto mientras se encontraba en el patíbulo, le gritaron con ira frases políticas mientras los guardias enmascarados lo trasladaban a la cámara de ejecución que utilizaban los servicios de inteligencia del ex dictador.

Los líderes tribales en Tikrit, en el río Tigris 175 kilómetros al norte de Bagdad, recibieron el cuerpo el sábado, confirmó una fuente del gobierno iraquí. Un abogado de Saddam precisó que había sido trasladado en un avión del ejército estadounidense.Enter