Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
España: el terremoto en Lorca dañó el 80 % de las casas
Las autoridades piden que se declare zona de catástrofe a esa ciudad. Miles de personas pasaron la noche en las calles por temor a nuevas réplicas
12 de mayo de 2011
El 80% de las viviendas de la ciudad de Lorca, España, sufrieron algún tipo de daño a raíz de los dos terremotos que sacudieron esa localidad de casi 100.000 habitantes este miércoles, en la región de Murcia.

Así lo informó el jefe del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, después de recorrer las calles del municipio e inspeccionar los edificios afectados. El funcionario pidió "serenidad" a los afectados y explicó que hay varios equipos evaluando los daños causados por los dos temblores, que tuvieron una magnitud de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter, respectivamente.

Tras los dos sismos registrados en el sur de España, miles de habitantes de la localidad murciana de Lorca pasaron la noche en las calles y las plazas ante la amenaza latente de que se produzcan nuevas réplicas.

Ante el temor de que se produzcan nuevas réplicas o la imposibilidad de volver a sus casas por los daños causados por los sismos, miles de habitantes de la localidad murciana de Lorca pasaron la noche en espacios abiertos para protegerse de los desprendimientos que podrían ocasionar nuevos movimientos telúricos. Las autoridades repartieron mantas, agua y alimentos, y se habilitaron lugares al aire libre para que se monten los campamentos.

Mientras tanto, muchos otros afectados abandonaron la ciudad para dormir en viviendas de familiares o en casas de campo. Según las autoridades, casi la totalidad de las construcciones del casco urbano de la localidad de Lorca han sufrido algún tipo de daño.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad ante la posibilidad que los damnificados tengan que volver a dormir fuera de sus casas.

Además, se reportaron problemas en el ingreso por ruta a Lorca, donde hay unas 10.000 personas afectadas según las estimaciones del servicio de emergencia, por los desprendimientos en uno de los túneles de acceso a la ciudad.