Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Atentado para vengar la muerte de Bin Laden: hay 80 muertos
Un suicida se inmoló en una academia militar en Paquistán. El ataque fue reivindicado por un grupo talibán en represalia por la muerte del terrorista
13 de mayo de 2011
Atacantes suicidas talibanes provocaron al menos 80 muertos perpetrando un sangriento atentado en una academia militar en el noroeste de Paquistán. Sus líderes, además de reivindicar el ataque y justificarlos en venganza por la muerte de Osama Bin Laden, prometieron más hechos de violencia.

El primer ataque suicida en Paquistán desde la muerte de Bin Laden el 2 de mayo reforzará la opinión de que su eliminación no erradicó la violencia porque Al-Qaeda no está centralizada y seguirá inspirando a otros grupos diseminados por el mundo y unidos por una ideología.

"Es una venganza por la muerte de Osama Bin Laden", aseguró en una llamada por teléfono vía satélite al canal Dunya un portavoz del movimiento talibán paquistaní (TTP, por sus siglas en urdu), identificado como Ehsanulá Ehsan. "Continuarán nuestros ataques contra las fuerzas de seguridad", amenazó.

"No enviéis a vuestros niños a las fuerzas de seguridad", advirtió el portavoz talibán en el mensaje leído a "Dunya", según dijeron fuentes de la oficina de ese canal televisivo en la ciudad de Peshawar, contactadas telefónicamente desde Islamabad.

La bomba que un suicida llevaba encima estalló poco después del amanecer, cuando los reclutas estaban en la puerta de la academia, en la localidad de Charsada, de donde salían para el descanso del fin de semana. "Fue un ataque suicida", dijo Nisar Sarwat, responsable policial de Charsada, una localidad comercial rodeada de campos de trigo situada a 135 kilómetros de la capital Islamabad.

Uno de los atacantes suicidas iba en motocicleta y la policía está investigando otras informaciones que dicen que el segundo también iba en moto, dijo Sarwat. De los fallecidos, 65 eran reclutas. Un total de 60 personas resultaron heridas.

La operación del comando de elite de Estados Unidos para matar a Bin Laden avergonzó al gobierno y al ejército paquistaní, que están bajo presión para explicar cómo fue posible que el líder de Al-Qaeda viviera en una localidad que sirve a la capacitación militar, Abbottabad, situada a unas horas de distancia en auto de la sede de inteligencia en Islamabad.