Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Zaffaroni: "El actual sistema es una monarquía encubierta"
El juez de la Corte propone una reforma constitucional que deje atrás el sistema presidencialista y lo reemplace por uno parlamentario. "Así es irracional", dijo
14 de mayo de 2011
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, consideró necesaria una reforma constitucional para "virar hacia el parlamentarismo", luego de lanzar fuertes críticas contra el sistema presidencialista.

"El presidencialismo es irracional porque todo el sistema no puede depender de una sola persona. El esquema es muy frágil", afirmó en declaraciones realizadas en Tucumán.

"El presidencialismo es una especie de monarquía atenuada. En algún momento habrá que llegar a una reforma constitucional para virar hacia el parlamentarismo, que es un sistema más racional", sostuvo el magistrado en una recorrida por dicha provincia.
Zaffaroni fue consultado sobre el sistema presidencialista luego de que la presidenta Cristina Fernández pronunciara un duro discurso en la localidad de José C. Paz contra las presiones a su gestión.

En ese marco, sostuvo que "el presidente es un ser humano como cualquiera de nosotros, puede funcionar o no. El esquema es irracional y muy frágil, ¿se da cuenta?"
"Todo el mundo tiene derecho a levantarse mal del hígado".

Zaffaroni, quien participa de un Congreso Internacional de Criminología en la Universidad Nacional de Tucumán, remarcó que "hace tiempo que nadie habla en serio de reformar la Constitución Nacional. Hasta diría que es una cuestión que genera temor.
Cada vez que lo propongo, me miran".

Y agregó: "Da la impresión de que la Constitución es como la bandera, el escudo o el himno. No, la Constitución es un instrumento. Y si presenta problemas, hay que corregirlo legalmente, con los acuerdos políticos que hagan falta", añadió.

Por otra parte, señaló que actualmente "tenemos una demolición del Código Penal. Son restos de un digesto respetable; escombros. Lo implosionaron, lo tiraron abajo, no existe más. Tenemos pedazos de ese Código, leyes penales especiales, disposiciones penales en leyes no penales".