Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Boca-River: la gran pasión que moviliza a los argentinos
En el historial, Boca tiene leve ventaja ante los "millonarios", con 6 victorias a su favor. Los xeneizes vienen de ganar en La Bombonera. River venció en el último choque
14 de mayo de 2011
De la redacción de Asteriscos.Tv

Una vez más, como cada seis meses, Boca y River chocan en un torneo oficial y el mundo del fútbol se paraliza más allá de como cada equipo le vaya en el campeonato: el superclásico es siempre un partido aparte.

En esta historia de 80 años, el primer choque se jugó el 30 de septiembre de 1931 y terminó suspendido por incidentes cuando iban 1 a 1 en la vieja cancha de Boca, ya llevan jugados 187 partidos.

Boca encabeza la estadística con 68 triunfos mientras River festejó en 62 oportunidades y se registraron 57 empates.

En los números del Siglo XXI --últimos once años-- la ventaja de Boca es mucho menor, con siete triunfos de los "xeneizes" ganaron siete choques contra seis de River y hubo proliferación de empates con nueve encuentros.

En La Bombonera a River le cuesta mucho ganar ya que solo logró cuatro triunfos en los últimos 20 años ( Apertura 1994, 3-0; y en los Clausura 1994, 2-0; 2002, 3-0, 2004, 1-0).

De estos cuatro triunfos, tres de ellos se produjeron en temporadas en las cuales luego River festejó con un campeonato.

Por su parte, el local en el mismo lapso de tiempo ganó en su casa en 10 oportunidades, en los últimos siete años se mantiene invicto allí con tres triunfos y dos empates.

El último partido en la Ribera se jugó el 25 de marzo de 2010 y fianlizó con victoria "xeneize" por 2 a 0 con goles del chileno Gary Medel

En tanto, el último choque se jugó en el torneo Apertura pasado en el Monumental, el 16 de noviembre de 2010 y terminó con un triunfo de River 1 a 0 con gol de Julián Maidana, de cabeza en el debut de Juan José López como DT en el superclásico.

Será el de este domingo el último superclásico de Martín Palermo que los jugó pro primera vez en el Torneo Apertura 1997 en el estadio Monumental y que hasta la fecha lleva 5 goles oficiales convertidos en torneos locales.

Si tiene la suerte de festejar en la Bombonera logrará entrar la top ten de los artilleros de este choque que encabeza Angel Labruna con 16 y superaría a Guillermo barros Schelotto, Enzo Francescoli y Diego Maradona que tienen la misma cantidad que el "Titán"
El superclásico la gran pasión de los argentinos