Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La TV digital para todos es una deuda pendiente del gobierno
El objetivo era tener 1.300.000 decodificadores repartidos en junio, pero sólo hay 400.000. Y de las 47 antenas previstas, sólo se inauguraron 19
15 de mayo de 2011
"Es impresionante cómo se ve el fútbol por TV digital; es como que los jugadores tiran la pelota adentro de tu casa", dijo el 18 de octubre último la presidenta Cristina Kirchner, al inaugurar el control central y cinco plantas transmisoras de la televisión digital terrestre (TDT) impulsada por el Estado.

Aquella profecía podría cumplirse hoy, cuando el Fútbol para Todos oficial transmita el superclásico en alta definición.

Sin embargo, apenas unos 400.000 de los 11 millones de hogares con televisor podrán ver a Boca y River en HD y por televisión abierta.

A pesar de la propaganda oficial, la administración Kirchner no logró las metas que se autofijó para el despliegue de la TDT, que nació hace poco más de un año con el objetivo explícito de llegar con televisión abierta al 75% de la población, hoy conectada al cable.

En octubre, durante aquel acto, realizado en el Correo Central, la Presidenta y el ministro de Planificación, Julio De Vido, habían prometido que para junio habría 47 antenas transmitiendo a todo el país unas 16 señales de televisión y que para ese mes se iban a repartir alrededor de 1,3 millones de decodificadores (necesarios para adaptar la señal a los televisores convencionales) entre jubilados y beneficiarios de planes sociales.

En ese lanzamiento se adelantó también lo que ocurriría pocos meses después: el acuerdo entre el Gobierno y las cadenas de electrodomésticos para la comercialización de esos decodificadores a precios accesibles entre el resto de la población.

Aunque el proyecto avanzó significativamente, a pocos días de cumplirse el plazo, la TDT estatal está lejos de las promesas oficiales y demorará bastante más en volverse masiva: sólo se inauguraron 19 de las 47 plantas previstas y, de las que se inauguraron, no funciona la de Paraná. Allí, antes de autorizarla, la municipalidad quiere asegurarse de que no contamina.

De los decodificadores prometidos, sólo se distribuyeron 400.000 (se desconoce cuántos están siendo efectivamente usados) y es difícil conseguirlos en las cadenas de electrodomésticos, que tampoco dan cifras de ventas.

El número de señales de alcance nacional llega a una docena, pero varios de esos canales no tienen programación y transmiten en señal de prueba.