Los gremios a los que apunta la presidenta Cristina Fernández - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los gremios a los que apunta la presidenta Cristina Fernández
Fueron enumerados en detalle por Horacio Verbistky, quien profundiza así su rol de exégeta de la mandataria y sale a decir lo que ella prefiere callar en público
16 de mayo de 2011
Por José Calero

La presidenta Cristina Fernández le apuntó a los sindicatos en su último discurso en José C. Paz, pero no se atrevió a dar nombres.

Esa tarea le correspondió tres días después a su vocero extraoficial, Horacio Verbitsky, quien publicó en tapa de la edición dominical de Página/12 un panegírico sobre Cristina que compara la intelectualidad de la mandataria con la del filósofo René Descartes, a partir del curioso título "El discurso del método".

Con rigurosidad militante, Verbitsky enumera con nombre y apellido a los sindicalistas que apunta la Presidenta, incluido Pablo Moyano, hijo mayor del jefe de la CGT y enemigo de La Cámpora, la agrupación de jóvenes con excelentes salarios estatales que por ahora no puede sacar de la casi quiebra a Aerolíneas Argentinas.

Además, el exégeta de Cristina ataca con todo al flamante titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, a quien llama "ex ministro de Devaluación y Pesificación Asimétrica durante el interinato del ex senador Eduardo Duhalde".

Verbistky recuerda que "el jueves, CFK dijo que quienes incurren en prácticas extorsivas son los dirigentes 'de los sectores que mejor están, que tienen buenos trabajos, que han logrado buenos salarios' y que una organización sindical que sólo se preocupa por sus afiliados aunque para ello deba perjudicar al conjunto de la sociedad, 'deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación'.

Sus palabras -según el vocero extraoficial de la Rosada- eran de amplio espectro y apuntaban a:

- "La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA, personal jerárquico, cuyo secretario general es Rubén Fernández), que paralizó a la línea de bandera en reclamo del encuadramiento de siete empleados en sus filas y no en las de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA, técnicos), cuyo secretario general es el ex subsecretario de Transporte Ricardo Cirielli, quien responde a Luis Barrionuevo de Camaño.

- "La Asociación Docente de Santa Cruz, cuya conducción reúne en distintas proporciones y partes de la provincia a las listas del MST en Proyecto Sur, el Partido “Obrero”, el ARI y la UCR. El gobierno nacional entiende que el reclamo del 50 por ciento de aumento, allí donde los docentes perciben los salarios más altos del país, y el bloqueo de plantas petroleras durante ya dos semanas, tiene una intencionalidad política, en la provincia de los dos presidentes Kirchner.

- "La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra), alineada en la agrupación gremial duhaldista “CGT Azul y Blanca”, que impidió el acceso de camiones a las refinerías de Esso, Shell, Petrobrás y Refinol, lo cual además de las rutas terrestres desabasteció a las aéreas. El ministro de Trabajo Carlos Tomada reveló que la esposa del máximo dirigente de la Federación, Alberto Roberti, es Mónica López, vicepresidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión Pro y precandidata a la vicegobernación con Francisco De Narváez. La negociación comenzó con un pedido del 36 por ciento de aumento, una suma fija por única vez para los trabajadores, otro tanto para los sindicatos y para la Federación y un novedoso 2 por ciento para la Mutual de la Federación. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) ofreció un 20 por ciento, mil pesos para cada trabajador por única vez y una suma global para sindicatos y Federación que coincidía con la suma otorgada a los trabajadores. El 11 de mayo las posturas salariales se acercaron y la patronal convino incluir el beneficio para la Mutual, pero con algún subterfugio verbal que no modificara el convenio que tiene vigencia por tres años. Sin embargo, a la una y media de la mañana presentó la oferta salarial (10 por ciento en julio, 7 por ciento en septiembre, 7 por ciento en noviembre y 4 por ciento en abril para los trabajadores y dos mil pesos por trabajador para los sindicatos y la Federación) pero excluyó el aporte para la Mutual. Esa fue la causa de las medidas de acción directa declaradas el 12 de mayo, y que recién se levantaron luego del discurso presidencial y de la intimación de Tomada que amenazó con el retiro de la personería gremial".

Verbistky explica, además, que cuando Cristina se declaró 'cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario', aludía "al hijo mayor del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien tres días después de que Cristina pidiera racionalidad, bloqueó las plantas de combustibles de YPF, Petrobras, Shell, Dapsa y Esso, en la provincia de Buenos Aires".

Por las dudas, Verbitsky, a esta altura un alter ego de la Presidenta, también lanza una advertencia al propio Hugo Moyano, al señalar que "cuando Cristina dijo que no se dejaría correr, se refería también a una historia más antigua, por lo menos desde el acto en River de octubre, en el que Moyano dijo que un trabajador podía ser presidente y ella le respondió que eso ya había ocurrido, que ella trabajó desde su adolescencia, hasta el de la avenida 9 de julio el 30 de abril, cuando Moyano postuló la reelección presidencial y reclamó cargos en las listas".

Tal vez a la hora de machacar contra las "corporaciones", al discurso kirchnerista le falte mencionar a una de las mayores que existen en la Argentina: la de los políticos que vivieron casi toda su vida de los recursos del Estado y utilizaron los recursos aportados por los ciudadanos para financiar multimillonarias campañas electorales.

(En esa lógica de citar a Descartes, tal vez convendría recordar una de las frases más conocidas del filósofo francés: "Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez").