Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno presiona para que no suban los precios de la carne
El secretario de Comercio Interior controlará todas las solicitudes de permisos para vender esos productos al exterior. En dos meses los valores subieron más de 13 %
16 de mayo de 2011
En otra medida polémica, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avisó que desde este lunes todas las solicitudes de permisos para carne al exterior se deberán tramitar en el edificio de la cartera que maneja.

Así se lo expresó a representantes de la cadena de producción cárnica que todos los viernes se reúnen con él en "la escuelita", como llaman en el sector al espacio que creó el funcionario para seguir la evolución de los precios de la carne y en el que suele transmitir sus "instrucciones" a los operadores.

"Nos dijo que a partir del lunes tendremos que tramitar tanto los pre-ROE [registros de operaciones de exportación] como los ROE, en la Secretaría de Comercio Interior", dijo una fuente del sector que asistió al encuentro al diario La Nación.

Con esta medida, Moreno busca un mayor control sobre las ventas de carne al exterior, pese a que están en baja. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), las exportaciones del sector fueron en los primeros tres meses de 2011 de 40.095 toneladas peso producto (carne sola, sin hueso). Esto representó una caída del 41% respecto de igual período de 2010.

La decisión de limitar las exportaciones de carne contrasta con otra medida del propio Moreno, que busca incentivar las ventas externas de sectores que, a su juicio, deberían equilibrar su balanza comercial externa, como los supermercados

Los pre-ROE son un trámite inventado por Moreno como paso previo a los ROE y consisten en que una empresa debe demostrar haber cumplido con el abastecimiento interno para que el funcionario después la habilite a seguir con el pedido del ROE para exportar.

Hasta ahora, en las oficinas de la secretaría, en el edificio de la Diagonal Sur al 600, se tramitaban los pre-ROE, mientras que los ROE se gestionaban en los despachos de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Con la disolución de la Oncca, en febrero pasado, y su reemplazo por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), este último organismo absorbió la mayoría de las funciones del anterior ente, como la asignación de los subsidios. Recientemente, el Gobierno designó secretario ejecutivo de la Ucesci a Lisandro Tanzi, un hombre muy cercano a Moreno.

Otra fuente que concurrió a la reunión con el secretario de Comercio Interior dijo que, además de tramitarse los pre-ROE y los ROE en el edificio donde está el funcionario, en ese lugar también estará la Ucesci. "Todo va a estar ahí", expresó la fuente.

En lo formal, Tanzi responde al ministro de Economía, Amado Boudou, que es, además, el presidente de la Ucesci. En los últimos quince días, la industria molinera comenzó a desfilar por el Ministerio de Economía con documentos para reclamar el pago de compensaciones atrasadas por 2000 millones de pesos, lo que está provocando desabastecimiento de harina.

La Nacion se comunicó con Economía para intentar hablar con Tanzi, pero recibió la insólita respuesta de un funcionario que no sabía si efectivamente sus oficinas estaban en ese lugar. "No sabemos dónde está", expresó.

Mientras el secretario de Comercio Interior busca un mayor control sobre los trámites administrativos de la exportación, para seguir regulando de hecho al sector, los precios de la carne no le dan tregua.

Según el informe de Ciccra, la carne en el mostrador subió un 6,5 por ciento promedio en marzo, y ese porcentaje se repitió en abril.

En tanto, la hacienda en pie también siguió con una tendencia alcista. De acuerdo con el informe, en el primer cuatrimestre de 2011 registró un incremento promedio de 10,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Por el contrario, la faena, el consumo y la producción de carnes siguen mostrando sensibles bajas.

En el primer trimestre de 2011, el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en 56,3 kilos por año. Eso representa una caída del 14,8 por ciento respecto del promedio de los últimos doce meses.

Por el lado de la oferta de carne, según el trabajo de la cámara, en los últimos doce meses disminuyó en 74.500 toneladas medido en res con hueso.

Por último, la faena también sigue en caída libre. "En febrero se habrían faenado apenas 845.000 cabezas, y en marzo, alrededor de 923.000 cabezas. En ambos casos resultaron ser los segundos peores registros de los respectivos meses de los últimos 32 años", subrayó el informe de Ciccra.