Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Solo en una celda, el jefe del FMI pasó la noche en la cárcel
Strauss-Kahn permanece en prisión después de que la justicia de EE.UU. le negara la excarcelación por temor a que huya. No tendrá contacto con otros presos
17 de mayo de 2011
El jefe del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, pasó su primera noche en la cárcel de Rikers Island de Nueva York, donde ingresó después de que una jueza le negara la liberación bajo fianza por temor a que huyera.

Strauss-Kahn, 62 años, fue llevado a la inmensa cárcel, donde dispondrá de una celda individual y no estará en contacto con los otros presos, indicó un portavoz del centro penitenciario. "No estará en contacto con los otros presos. Eso no quiere decir que estará siempre en su celda. Eso quiere decir que cuando salga irá acompañado por un guardia", agregó la fuente.

El ya no tan poderodo director del FMI, detenido el sábado a bordo de un avión de Air France rumbo a París, negó los cargos que se le imputan, pero la jueza Melissa Jackson rechazó su liberación bajo fianza de un millón de dólares como lo proponía su defensa.

La jueza tomó esa decisión luego de que el fiscal declarara que Strauss-Kahn podría estar involucrado "en conductas similares a ésta en por lo menos una ocasión".

Strauss-Kahn compareció vestido con un abrigo oscuro y camisa clara. Se lo veía abatido y cansado. Contrariamente a los tribunales federales, donde no tienen acceso a la sala de audiencia, las cámaras de televisión y los fotógrafos pudieron mostrar imágenes del Strauss-Kahn, cuya vida se dio vuelta bruscamente el sábado.

La jueza invocó un riesgo de fuga para ordenar que Strauss-Kahn permaneciera detenido hasta el viernes 20 de mayo, fecha de la próxima audiencia. La jueza rechazó la propuesta de los abogados del director del FMI, que estipulaba que su cliente pagara una fianza de un millón de dólares e incluía la posibilidad de que se le impusiera llevar un brazalete electrónico.

La fiscalía inculpó a Strauss-Kahn por siete cargos, entre ellos acto sexual criminal, tentativa de violación y retención ilegal, a partir de la denuncia de una empleada de 32 años del hotel Sofitel de Nueva York. El acto sexual criminal alude a una felación ya que, en el derecho penal de Estados Unidos, el término violación corresponde sólo a la penetración vaginal forzada.

El domingo, Strauss-Kahn fue identificado formalmente por la empleada del hotel Sofitel, una "mujer negra de 32 años", según la policía.

Según el relato de los investigadores, la víctima entró el sábado al mediodía en la habitación 2806 del hotel, creyendo que estaba vacía, cuando en realidad Strauss-Kahn se encontraba bajo la ducha.

Al salir de la ducha, "se acercó a ella por detrás y la tocó de manera inconveniente. La obligó a cometer un acto sexual", según los investigadores.

La fiscalía sostuvo que Strauss-Kahn abandonó precipitadamente el hotel para ir al aeropuerto Kennedy de Nueva York, pero el abogado Brafman dio una interpretación diferente de la prisa de su cliente. Strauss-Kahn "se apresuraba porque tenía una cita para almorzar", dijo Brafman, que fue abogado del cantante Michael Jackson.