Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Paro en el Hospital de Niños
Profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez realizan una jornada de protesta. Reclaman por la escasez de especialistas y materiales para trabajar
17 de mayo de 2011
Profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez realizan un paro de actividades por 24 horas en reclamo de materiales para trabajar y por la escasez de especialistas.

Según anunciaron mediante un comunicado, el paro responde al "abandono del hospital", al "vaciamiento del servicios" y la "falta de insumos esenciales".

En el documento, denunciaron que en la actualidad existe una "lista de espera de 3.000 niños para operarse, con una demora de por lo menos 2 años y medio; falta de oxígenos a nivel central desde hace 6 meses que hace que, a pesar de ser el referente principal en atención de problemas respiratorios en la ciudad, de 12 camas de terapia intermedia, 4 están cerradas".

No obstante, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad sostuvieron que se trata de una huelga llevada adelante por muy pocos especialistas. "Se trata de un grupo no representativo, que está enfrentado con la Asociación de Médicos Municipales. En el Gutiérrez no faltan insumos, y desde 2008 hasta hoy nombramos a 675 personas, entre médicos, enfermeras y administrativos. También se firmó un convenio colectivo de trabajo que llevó los sueldos a su mejor nivel en los últimos diez años. El Gutiérrez funcionará con normalidad, la atención está garantizada", señaló el subsecretario de Salud, Néstor Pérez Baliño, al diario Clarín.

En diálogo con C5N, Silvia de Francesco, secretaria general de la Asociación de Médicos, sostuvo que esta situación tiene lugar desde hace varios años, aunque "en este momento es crítica".

"Hay áreas de terapia intermedia que están funcionando con médicos de terapia intensiva, por lo que estarían en condiciones de cerrar porque no hay nombramientos de médicos", sostuvo.

Este cuadro es el que llevó a que se retrasen las intervenciones programadas.

Con respecto a lo planteado por el propio Ministerio de Salud, que desconoció la situación extrema planteada por lo especialistas, De Francesco explicó: "Nombramientos hubo, pero se tarda mucho desde que se concursan esos puestos y se toman. Nosotros no tenemos mesa de diálogo con el gobierno".

En el marco del paro, la gremialista médica señaló que "se garantizan las guardias y la atención a los pacientes internados, pero no se hacen las cirugías programadas", aunque reconoció que se interviene "a los chicos que no pueden esperar".

Los profesionales y técnicos que encabezan la huelga realizarán a las 11 una conferencia de prensa en las puertas del hospital, ubicado en la intersección de las calles Paraguay y Sánchez de Bustamante, de la ciudad de Buenos Aires.