Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Al-Qaeda difundió un audio póstumo de Bin Laden
La grabación fue hecha una semana antes de su muerte. En el comunicado, el líder terrorista apoyaba las revueltas sociales en el norte de África y en Medio Oriente
19 de mayo de 2011
Al-Qaeda dio a conocer una grabación de audio póstuma de Osama Bin Laden en la que el ex líder del grupo alaba a las revoluciones que se han dado en el mundo árabe, y pide que más "tiranos" sean derrocados.

La ausencia de los islamistas ha sido evidente en los alzamientos, liderados principalmente por ciudadanos comunes molestos por los gobiernos autoritarios, la corrupción y el mal manejo de la economía. Pero Bin Laden, quien murió en una incursión de Estados Unidos en Pakistán el 2 de mayo, apoyó a los alzamientos que comenzaron en Túnez y se han extendido por el norte de Africa y Oriente Medio.

Al-Qaeda había dicho que Bin Laden, quien orquestó los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, grabó un mensaje una semana antes de su muerte. El audio fue incluido en un video de Internet que dura más de 12 minutos y fue publicado en sitios islamistas. En el audio, una voz que parece ser la de Bin Laden se refiere a los alzamientos que comenzaron en la región del Magreb del norte de Africa.

"El sol de la revolución ha salido en el Magreb. La luz de la revolución vino desde Túnez. Le ha dado tranquilidad a la nación e hizo felices los rostros de la gente", declaró. El presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, fue derrocado en enero, y posteriormente debió renunciar el líder de Egipto Hosni Mubarak debido a las masivas protestas realizadas en la Plaza Tahrir de El Cairo y el resto del país.

Bin Laden apoyó los esfuerzos por derrocar a más líderes en el mundo musulmán, llamando a los partidarios de Al-Qaeda a "crear cuartos de operaciones que sigan los hechos y trabajen en paralelo (...) para salvar a las personas que están luchando por derrocar a sus tiranos". "Túnez fue la primera, pero rápidamente los caballeros de Egipto llevaron la chispa de la gente libre de Túnez a la Plaza Tahrir", dijo bin Laden, agregando: "Eso ha preocupado a los gobernantes".