Menem y Cavallo a juicio oral por la causa de “sobresueldos” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Menem y Cavallo a juicio oral por la causa de “sobresueldos”
El proceso es por “peculado”, debido al presunto pago y cobro ilegal de sobresueldos durante sus los gobiernos del riojano, que prevé penas no excarcelables
20 de mayo de 2011
Al banquillo irán no sólo las caras más visibles de aquella etapa de los noventa, sino también el ex ministro Justicia Raúl Granillo Ocampo, la de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, el de Defensa Oscar Camilión y ex funcionarios que habría recibido dinero o participado de las maniobras de distribución entre los beneficiados.

"No tengo dudas a esta altura de la instrucción de que en el seno del Poder Ejecutivo Nacional durante las dos presidencias de Carlos Menem se implementó y se sostuvo en el tiempo un sistema mediante el cual se obtenían fondos que no exigían rendimiento de cuentas y que podían ser manejados en efectivo y se entregaban periodicamente a subsecretarios y secretarios de Estado y ministros en negro y en forma adicional a su remuneración legal", argumentó el magistrado en un texto publicado por Télam.

El actual senador Menem, cuando era presidente de la Nación "ideó y puso en marcha el sistema de pago ilícito a funcionarios de más alta jerarquía de la administración pública nacional con dinero asignado a gastos reservados", dice el texto. Y para ello "realizó en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público".

En cuanto a Cavallo, Martínez De Giorgi destacó que durante su paso por el Ministerio de Economía desde el 31 de enero de 1991 al 26 de julio de 1996 "brindó asesoramiento técnico" y en una reunión de Gabinete presidida por Menem explicó a todos los ministros que debían declarar parte de ese dinero ante la AFIP para justificar gastos.

En 1994, en una reunión entre Cavallo y Menem se resolvió "acabar esos pagos y sincerarlos ante la opinión pública" para lo cual se creó el rubro "gastos protocolares" donde se pagaron a los mismos beneficiados sumas "equivalentes a su sueldo y sin rendición".