Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
España arde: explotó su peor crisis económica y social
Miles de jóvenes "indignados" protestan por la falta de oportunidades laborales. Concentraciones en apoyo se replican en Francia, Alemania y hasta en EE.UU
20 de mayo de 2011
El descontento ante la crisis económica y la falta de oportunidades laborales hizo que una multitud se estableciera desde el 15 de mayo en uno de los puntos más emblemáticos de la capital española, la plaza Puerta del Sol.

Las protestas en Madrid, que agrupa a miles de jóvenes conocidos como "el movimiento de los indignados", tienen su impacto en otros países. Así, las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano "Democracia real ya" se extendieron, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras españolas, con movilizaciones en Praga, Budapest o Rabat. Incluso llegaron a Marruecos, Colombia y Estados Unidos.

Tras las movilizaciones celebradas ayer en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, hoy las protestas se extendieron a Centroeuropa.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" o "No aguantamos más". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó a Efe uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física.

Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.

Además de haber protestas en el Continente Viejo, las mismas se extendieron a Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos y Canadá.

En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj.

En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla". Además se veían pancartas con lemas como "Indignación", "Kilómetro Cero", "Mucho chorizo para tan poco pan", "Españoles indignados por el Mundo" o "Violencia es cobrar seiscientos euros".

En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M.