Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El rol de Twitter y Facebook en la protesta de los españoles
El "movimiento de los indignados" suma adhesiones. Jóvenes se autoconvocan a través de las redes
20 de mayo de 2011
Las protestas en Madrid, que agrupa a miles de jóvenes conocidos como "el movimiento de los indignados", tuvo su impacto en Internet, la herramienta predilecta para organizar las manifestaciones. El descontento ante la crisis económica y la falta de oportunidades laborales hizo que una multitud se estableciera desde el 15 de mayo en uno de los puntos más emblmáticos de la capital española, la plaza Puerta del Sol.

Denominado Movimiento 15-M, la convocatoria y acampada de protesta se canalizó mediante Twitter y Facebook, con semejanzas a las manifestaciones previas que se produjeron en el mundo árabe.

En la red de microblogging, los usuarios manifestaron sus quejas mediante las etiquetas #spanishrevolution y #acampadasol, que se convirtieron en temas más conversados dentro de Twitter. A su vez, la medida inspiró a otros movimientos que comenzaron a replicarse en otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia.

En la Red, un mapa busca mostrar el impacto que tuvo el movimiento español establecido en la Puerta del Sol en diversas capitales y ciudades de todo el mundo, www.thetechnoant.info/campmap/, cada uno con los respectivos datos para poder acercarse a mostrar su apoyo.

Desde Facebook, la página Democracia Real YA cuenta con más de 255.000 seguidores. "Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos", detalla un comunicado en el sitio web democraciarealya.es, desde donde comunican algunos números de la convocatoria.

La resistencia de los manifestantes en la plaza también quedó registrada en YouTube, la plataforma de videos on line de Google, ante el pedido de las autoridades mediante la policía a desalojar la plaza.