Duro revés para Zapatero: pierde elecciones municipales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Duro revés para Zapatero: pierde elecciones municipales
El Partido Socialista, oficialismo en España, pierde con dureza en las elecciones municipales a manos del Partido Popular. Cayó en todas las regiones del país
22 de mayo de 2011
El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy asestó un duro golpe a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en elecciones municipales celebradas en España.

Con el 97,86 por ciento de los votos escrutados, el PP obtiene un 37.57 por ciento de los votos frente al PSOE, con el 27.82 por ciento.

Izquierda Unida (IU) es la tercera fuerza política más votada, con el 6,33 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados, el PP se adjudica 20.009 concejales frente a los 15.998 del PSOE.

También se celebran elecciones en 13 de las 17 comunidades autónomas del país, todas menos Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

De conformarse estos datos “estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política en el país”, aseguró la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mató, al hacer una primera valoración de los resultados. “El PP habría obtenido una gran victoria”, subrayó.

"Esta no será una buena noche para el PSOE", dijo la portavoz del Comité Electoral del Partido Socialista, Elena Valenciano, al señalar que los datos que manejan indican que "posiblemente" haya una pérdida de gobiernos municipales y regionales, lo cual atribuyó al desgaste sufrido por los socialistas debido a la crisis económica y sus efectos en la sociedad.

"Hay un malestar por parte de la sociedad, que es lo que traduce en las urnas y lo entendemos", añadió.

Estos comicios no sólo estuvieron marcados por las consecuencias de la crisis, sino también por la ola de protestas de ciudadanos "indignados" que recorre el país desde hace una semana y que eclipsó casi totalmente la campaña electoral y los mensajes de los partidos tradicionales.

Al contrario que en elecciones anteriores, no hubo esta vez sondeos a boca de urna a escala nacional, por lo que sólo se conocen algunos pronósticos locales.

Según éstos, el Partido Popular (PP) revalidó su victoria por mayoría absoluta en la Comunidadde Madrid y también en Madrid capital así como enla Comunidad Valenciana.

Tal es así, que el diario El País de España publicó una encuesta de Ipsos Eco Consulting para Telemadrid, en la que se otorga la mayoría absoluta para el PP de Esperanza Aguirre, con entre 72 y 74 escaños, lo que supondría el hundimiento de los socialistas de la mano de Tomás Gómez, que ni siquiera alcanzarían la representación actual de 42 escaños.

Solo obtendrían entre 33 y 36 escaños, a casi 20 diputados de distancia de los populares en el mejor de los casos. IU aumentaría su bancada con entre 12 y 14 escaños, por encima de los 11 actuales, mientras que UPyD entraría enla Asambleade Madrid, con entre ocho y nueve diputados.

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP de Alberto Ruiz-Gallardón perdería representación, al bajar de 34 concejales a entre 32 y 33. Pero los socialistas perderían también de 18 concejales a entre 13 y 15 y saldrían beneficiadas IU, con entre siete y ocho escaños, y UPyD, que entraría en el Consistorio con entre tres y cuatro ediles.

Lo mismo ocurriría en Cataluña donde el CiU quedaría a la cabeza y en Valencia, donde también ganaría el PP.