"Para vestir Santos" ganó el Martín de Fierro de Oro 2010 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Para vestir Santos" ganó el Martín de Fierro de Oro 2010
El unitario fue la gran ganadora con ocho premios y el oro. El Trece ganó 17 estatuillas y Telefe sólo ocho. Fueron todos menos Juanita. Picos de 30 puntos
23 de mayo de 2011
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Tras casi cinco horas de extensa transmisión, la noche de los premios Martín Fierro 2010 tuvo un cierre previsible con los galardones mayores, el Oro que ganó "Para Vestir Santos" y el Platino para Marcelo Tinelli.

El gran unitario de El Trece se llevó ocho estatuillas previas que incluyeron mejor actriz protagónica, dirección, actor secundario, libro, entre otros, y el ansiado oro que a una hora del final del show ya era un voto cantado.

El premio a la mejor actriz protagónica para Gabriela Toscano por ese programa y de Rodrigo de la Serna, por "Lo que el tiempo los dejó" y "Contra las cuerdas", sentenció a los mejores actores de la temporada en dos premios muy justos.

Justamente estos dos unitarios, "Para Vestir Santos" y "Lo que el tiempo nos dejó", eran los grandes candidatos por calidad y producción a alzarse con el oro, pero con el correr de la velada llevada a cabo en el Hotel Hilton quedó claro que la ficción de El Trece era la gran favorita.

La de Telefé apenas se quedó con dos premios y fue superado por la telenovela "Malparida", que se alzó con cuatro premios que incluyeron mejores actuaciones principales para Raúl Taibo y Selva Alemann, junto a mejor tira y mejor canción original.

Otro gran ganador de la noche fue Marcelo Tinelli, quien triunfó como mejor conductor y su programa "Showmatch" como mejor producción integral, además del ya mencionado Martín Fierro de Platino que se entregó por tercera vez.

Tinelli lo recibió de manos de la ganadora del año pasado, Susana Giménez, quien también tuvo su momento en la noche al subir dos veces al estrado, una para retirar el premio de Antonio Gasalla --mejor labor de humor-- y por el mejor programa de entretenimiento.

En la fase informativa, Telenoche recuperó el protagonismo al ganar como mejor noticiero y dos de sus periodistas como mejores labores, en el caso de Mario Markic y Florencia Etcheves.

La ceremonia tuvo tres momentos de picos de emoción, el primero fue sin dudas el recuerdo a las figuras que partieron en 2010/11 y allí hubo puntos de emotividad con el recuerdo a María Elena Walsh, Catalina Speroni, Susana Fontana, la Tía Valentina, Hugo Midón, Osvaldo Miranda, Rolo Puente y Romina Yan, entre otros.

Luego fue el turno del Martín Fierro de honor, que este año fue para el querido Carlitos Balá, quien lo recibió emocionado y con todos los invitados de pie y disfrutando de sus recuerdos y juegos con frases. Un buen momento.

Finalmente, el pico de emoción llegó en el instante del homenaje de APTRA a los 60 años de la televisión y el recuerdo para el mentor de esta iniciativa, Jaime Yankilevich.

La placa conmemorativa la recibió el nieto de esta dinastía de hombres de TV, Gustavo Yankilevich, quien no pudo contener el llanto al recordar a su hija, Romina Yan, fallecida el año pasado.

El recuerdo con los aplausos y la platea de pie y con llantos, fue el punto más humano de una noche de glamour y ansiedades.

El Trece fue el gran ganador en el recuento final de premios con 17 estatuillas, seguido por Telefé con 8, Canal 7 con 3, y el 9 (Bendita) y América (Mariana Fabbiani), con un premio cada uno.

En la radio, el gran vencedor fue Mitre, con tres premios (mejor informativo, mejor programa periodístico con Chiche Gelblung y mejor humorista con Ariel Tarico), seguido por Nacional dos, El Mundo con su locutora Marita Monteleone, Rivadavia, La Red (Un buen momento) y Rock and Pop (Juan Pablo Varsky) con uno.

A pesar de ciertas tensiones previas no hubo discursos encendidos ni políticos, y el único que habló de la presidenta fue Adrián Paenza, pero para defender la gestión de la educación técnica en el país.

Sí hubo casi presencia perfecta: estuvo Mirtha Legrand muy feliz y homenajeada desde el escenario por Susana Giménez y Beto Casella, junto a la presencia estelar de Marcelo Tinelli.

Sólo faltó, con aviso, Juanita Viale, quien fue recordada por cada uno de los que subió al escenario de la tira Malparida a recibir un premio.

Una mención aparte para los animadores de este año, Natalia Oreiro -sobria y divertida- y Mike Amigorena, por momentos sobreactuado y en un personaje poco definido para una noche que se hizo muy larga y pesada.

Durante una de las pausas de la entrega de los premios Martín Fierro, el gerente de programación de El Trece, Adrián Suar, criticó la conducción de Natalia Oreiro y Mike Amigorena. El actor y productor dijo que el ritmo con el que iban era un "desastre”.

Tal vez por eso, cuando volvieron del corte, Natalia Oreiro se dirigió a Suar y le dijo: “Si querés, vení vos”. El actor sonrío y respondió que la actriz es "brava”.

Si bien Oreiro le respondió a Suar, Amigorena optó por hacerse el simpático, a pesar de que él fue quien tuvo más furcios y equivocaciones durante la conducción.

El rating acompañó con picos de 31 puntos, un inicio de 18 y promedio de 17, aunque se esperaba más para un domingo, casi sin competencia.

Una noche más de Martin Fierro con ganadores previsibles y otros con cierta sorpresa aunque este año no tanto.

El brillo se apagó y ahora el replanteo de mejorar para el año próximo especialmente en la radio, donde hay una pobreza de ideas para nominar con casi actores permanentes y repetidos desde hace muchas temporadas.