Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las petroleras esconden la súper para vender más premium
La estrategia se basa en la mayor rentabilidad que deja a las empresas el combustible más caro. El plan a 2014 para vender sólo nafta Premium y Euro Diésel
23 de mayo de 2011
Cada vez es más común encontrar los típicos carteles en las estaciones de servicio indicando que no hay nafta súper, y sí premium. Pero no todo lo que ocurre es cierto. Lo indica la estrategia que implementan, que consiste en mantener sin cambios el volumen de nafta súper, mientras proliferan las colas frente a los surtidores, y aumentar en mayores proporciones el de la premium.

La petrolera más involucrada con esta estrategia de marketing es YPF, la líder, con casi un 60% de la venta de combustibles, cuya participación de mercado muestra, entre 2010 y 2009, un alza en el segmento de la nafta premium (98 octanos) y un descenso en la súper (95). Los volúmenes suministrados también lo prueban: en el último trimestre, apenas se cumplió en acompañar el crecimiento de la demanda general con 95 octanos, pero se subieron más de un 50% los envíos del producto más caro.

Es que YPF tiene, por lo menos en la Capital Federal, los precios más bajos. Su gasoil es un 14% más barato que el de Shell, la marca más costosa, y lo mismo pasa con la nafta súper, que expende a un 6% menos que la firma angloholandesa. A la situación insólita y única en el mundo de no querer vender el producto que fabrican, que las acompañaba desde 2002, las petroleras parecen haberle encontrado la vuelta: desde 2008, sólo vale la pena vender lo más caro. La diferencia de precios entre los dos productos lo hace más evidente: en promedio, la nafta premium es un 20% más cara que la súper.

YPF niega estas preferencias. "No hay ninguna estrategia para ir decididamente a eso", dijo a LA NACION un vocero. No fue lo que han oído, sin embargo, propietarios de estaciones de servicio de la marca en las últimas reuniones con autoridades de refinación de la filial de Repsol: la proyección, se adelantó allí, es llegar a 2014 vendiendo mitad y mitad de los dos productos estrella, la nafta Premium y el gasoil Euro Diésel.

Por lo pronto, las petroleras han dejado ya de entregar a los expendedores la vieja nafta común, que exportan. Y tampoco parece casual que las publicidades de la marca estén abocadas sólo a Premium y a Euro Diésel.

En realidad, los propios números de la compañía avalan estas presunciones. En el primer trimestre del año, el volumen de litros de nafta súper vendidos por YPF creció un 7,1% en relación con el mismo lapso de 2010, frente a un mercado general que se expandió casi lo mismo, un 6,7%. En el sector premium, en cambio, mientras la demanda de todos subía 35,5%, YPF dobló el suministro con un espectacular incremento del 53,9 por ciento

Los propietarios de estaciones de servicio de bandera YPF se encontraron, en mayo, un mes complicado y con proliferación de paros, con cupos diferentes para uno y otro producto. Así, por ejemplo, mientras el volumen de súper entregado a través de camiones caía un 1% en algún caso, el de la más cara subió un 82%. Lo mismo con el gasoil: mientras el tradicional, el Ultra Diésel, sufría una caída del 10%, el Euro Diésel emergió como novedad porque hacía un año no se producía.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, negó que el sector que representa estuviera escondiendo los combustibles más baratos. "Por favor, nosotros no especulamos -dijo-. Lo que pasa es que la súper es lo que más se vende y se agota antes. Pero puede ser que a las petroleras les convenga destilar la más cara, no lo sé."

Tomás Hess, vocero de la compañía Esso, la marca que expende Sica, coincidió: "Es absolutamente inexacto en nuestro caso. Vendimos un 70 por ciento de súper y un 30 por ciento de premium en las últimas semanas".

De todos modos, algunas de estas inquietudes empezarán a plantearse más claramente en los próximos meses, con una mayor exposición de los problemas del sector de parte de estos empresarios pyme. Por empezar, organizan una reunión para los próximos días. Allí discutirán la táctica del reclamo y los inconvenientes. Por ejemplo, que muchas de ellas, según confirmó Sica, están suspendiendo o despidiendo personal.