Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Habilitan 300 cuadras más para estacionar a la izquierda
Ante el aumento en la cantidad de vehículos en la Ciudad, habilitarán nuevos lugares en Almagro, Balvanera, Soldati, Belgrano, Colegiales y, la semana próxima, Villa Luro
23 de mayo de 2011
El Gobierno porteño habilitará el estacionamiento a la izquierda en más cuadras. Es que el aumento en la cantidad de vehículos que circula por Buenos Aires hace imposible encontrar, en cualquier horario, un lugar para dejar el auto. En las últimas semanas y hasta mediados del mes que viene, la Ciudad está colocando los carteles para que se pueda dejar el auto en 293 cuadras de seis barrios.

El estacionamiento es permitido las 24 horas, pero sólo en la medida en que el cartel celeste haya sido colocado. Es que se trata de excepciones que decide la Ciudad, porque la normativa marca que no se puede estacionar a la izquierda. Se eligen cuadras anchas, con poca circulación de colectivos.

Según informaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, están habilitando una zona por semana. Primero trabajaron en 63 cuadras de Almagro y Balvanera, más 70 cuadras de Soldati. Hoy están autorizando 96 en Belgrano y Colegiales, y el próximo lunes sumarán 64 cuadras de Villa Luro.

El aumento de la superficie donde se permite el estacionamiento es parte del plan de movilidad sustentable que lleva adelante la Subsecretaría. Desde fines de 2009 ya habilitaron 1.119 cuadras. Además, unificaron la prohibición de estacionar, acotándolo a los días hábiles de 7 a 21 , y a la vez permitiendo que se pueda dejar el auto en avenidas por la noche y los sábados por la mañana.

La idea es seguir sumando calles. En el Gobierno adelantaron al diario Clarín que, si bien no tienen fechas, agregarán algunos sectores de Palermo, Colegiales, Belgrano, Caballito, Boedo, Flores y Villa Devoto.

La necesidad de aumentar el espacio para estacionar se debe a los evidentes problemas que tiene el tránsito en Buenos Aires. Producto del récord de venta de autos, el año pasado se patentaron en Capital y GBA casi 240.000 cero kilómetros, y este año las cifras de ventas siguen siendo muy altas.

A esto se le suma la falta de inversiones importantes en el transporte. Hoy, las únicas obras en marcha son las ampliaciones de las líneas A, B, E y H de subtes, pero no se están haciendo nuevas líneas ni se incorporaron más formaciones ni tecnología para mejorar las frecuencias. También se está por inaugurar el Metrobús, el colectivo doble que circulará por un carril exclusivo, pero sólo cubrirá la avenida Juan B. Justo.

En paralelo, cada vez hay menos garajes privados : según la Cámara de propietarios de playas de estacionamiento, AGES, entre 2004 y hoy desaparecieron 1.100 playas, porque sus dueños las vendieron a constructores de edificios. Así, los precios se dispararon: hoy, en el Microcentro piden hasta $ 15 por hora. Y si se toman en cuenta los estacionamientos por mes, en algunas playas de Las Cañitas (una de las zonas con menos superficie para estacionar), ya piden hasta $ 900 por la estadía. A estos precios habría que agregarle un 25%, ya que eso es lo que estiman en AGES que tendrán que subir los dueños de los garajes para compensar el 33% de aumento que firmaron con sus empleados.

Tampoco avanzan los proyectos para construir más cocheras. Los dueños del hotel Alvear le presentaron al Gobierno porteño un proyecto para hacer 312 cocheras subterráneas bajo la plaza que está en el dique 3 de Puerto Madero, pero la Ciudad aún no lo autorizó.

Además, en 2000, la Legislatura sancionó una ley para hacer 13 playones subterráneos, y en 2009 otra para 42 garajes más. Pero arrancaron las obras en sólo dos de ellas, que tampoco pudieron continuar: el juez porteño Roberto Gallardo frenó la construcción de las playas que se estaban haciendo bajo el Parque Las Heras y la plaza Emilio Mitre; en el primer caso porque la obra podía dañar el patrimonio arqueológico (hasta 1962 en el parque funcionaba la Penitenciaría Nacional), y en el segundo porque la construcción podía perjudicar al arbolado de la plaza.