Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández: "No se está mirando bien la economía"
El ex jefe de Gabinete advirtió que "no se atiende la inflación ni el tipo de cambio", y eso "puede complicar el futuro". Criticó a Boudou y a "jacobinos" del gobierno
25 de mayo de 2011
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández advirtió que el gobierno no está "mirando bien la economía" y alertó que con estas acciones pone "en riesgo todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora", y a la vez criticó la gestión del titular de Hacienda, Amado Boudou.

"Creo que la gran preocupación de este gobierno debería ser como va la economía. No estamos mirando la economía como corresponde. Tenemos un severo problema de inflación que no atendemos y pone en riesgo todo el proyecto", dijo Fernández en declaraciones al programa Asteriscos AM, por radio El Mundo.

Fernández, jefe de Gabinete durante toda la gestión de Néstor Kirchner y durante un año y medio en el gobierno de Cristina Fernández, analizó que existe en la actualidad un problema "muy grave" con el superávit comercial productor que la competitividad ha caído considerablemente, al cumplirse 8 años de la asunción del dirigente patagónico.

"La competitividad argentina para exportar ha caído porque existe un dólar anclado y una inflación importante, por lo cuál existe una inflación en dólares. Allí usted tiene un problema muy importante a resolver", agregó Fernández.

En esta línea, el ex funcionario arremetió contra el ministro Boudou, de quien dijo que nada hizo para "evitar que los últimos cuatro años migraran del país más de 60.000 millones de dólares, y sostuvo que en la Argentina se vive un proceso de precios que soportamos todos y que dice que no hay problemas con la economía".

"La única respuesta que el ministro tiene sobre esto es decidir perseguir a los que compran dólares y termina generando un mercado paralelo que ahora existe mientras que la mejor solución que tiene para responder al desbalance con Brasil es suspender las importaciones. Es grave", alertó Fernández.

De todas maneras, el ex jefe de Gabinete aclaró no tener problema personal alguno con Boudou, a quien dijo casi no conocer porque hasta que él estuvo en el cargo el ahora jefe de Economía era "un funcionario de segunda o tercera línea en la ANSeS".

"Mis diferencias son políticas, no personales", señaló Fernández.

En este escenario planteó también que muchas de sus declaraciones lo hacen verse para algunos integrantes del oficialismo como "un opositor", pero aclaró que jamás estaría "de la vereda de enfrente" de la presidenta porque se siente parte de este proyecto político.

"Siempre habrá algún jacobino que quiera acusarme de cosas tremebundas, pero como tengo tranquilidad de conciencia siempre sostendré mis ideas", declaró Fernández por Radio El Mundo.

Cuando se le pidió individualizar a estos grupos "jacobinos" dentro del gobierno, negó que se refiera a los jóvenes de la Cámpora, a quienes definió como "una expectativa" de gente que se animó a "enamorarse de la política por la fuerza de Néstor y Cristina".

"Los jacobinos son los que básicamente piensan que extremando discursos van a tener el apoyo de la Presidenta, como en su momento buscaron el de Néstor, y ninguno de los dos jamás se dejaron llevar por este tipo de iniciativas", consideró.

En un balance de los ocho años de gobierno K, el ex jefe de ministros no dudo en definir los primeros cuatros años de gobierno de Néstor Kirchner como los mejores desde la llegada de Democracia en 1983.

Sin embargo, hizo hincapié en dos errores importantes, generados en la gestión de Cristina: "La crisis con el campo --donde aún él formaba parte del gobierno-- y luego la sanción de la ley de Medios".

"Con el campo tenemos que hacer una revisión de lo ocurrido porque en ese momento no advertimos que estábamos discutiendo con una gran cantidad de chacareros y no con terratenientes que buscaban mejorar sus ingresos", señaló.

Agregó que la sanción de la ley de Medios "no es buena", porque estos grupos mediáticos no tuvieron la "ascendencia que se les quiso dar y se los intentó culpar, en algunos casos, errores políticos del momento".

"Los medios son negocios y defienden sus intereses económicos muchas veces, no así el periodista, pero sí el empresario. Esto no es ni bueno ni malo, es así, porque esto es la modernidad", sostuvo el ex jefe de Gabinete.